Cámara inició discusión del proyecto de Modernización Tributaria

Para este efecto, la Corporación destinará tres sesiones: su sesiones ordinarias del miércoles y del jueves, más una sesión especial a celebrarse el miércoles en la tarde. Conforme al calendario fijado, la propuesta comenzará su debate general durante la primera jornada, pasando luego a debatirse por bloques temáticos.

Valparaíso, 21 de Agosto de 2019.- Con la rendición del informe de la Comisión de Hacienda por parte del diputado Guillermo Ramírez (UDI), la Sala de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto del Ejecutivo de modernización tributaria (boletín 12043).

La Corporación destinará para este debate la totalidad de su sesión ordinaria del día miércoles (desde las 10:00 a las 13:30), además de una sesión especial que se iniciará a las 15.00 horas y que se extenderá hasta las 22:30 horas.

Conforme a los acuerdos adoptados, se destinará una hora y media de la sesión ordinaria a la discusión general del proyecto. Luego, en el tiempo restante y durante la sesión especial, se pasará al debate de las siguientes áreas temáticas, que engloban la totalidad de las normas de la propuesta legal, con sus correspondientes asignaciones de tiempo:

1. Dos horas y 30 minutos para discutir la «Integración y Medidas de Compensación». Incluye: el sistema único y 100% integrado; otros ajustes directamente relacionados a la integración; limitaciones back-to-back y market maker; los retiros desproporcionados sin justificación económica; la norma especial antielusión de revisión de utilidad retenida; el beneficio de contribución a adultos mayores y Eleam; la eliminación a la exención a predios forestales (salvo bosque nativo); el 1% de aporte regional; y la restricción a la exención al impuesto adicional a universidades.

2. Dos horas para el debate del régimen propyme y medidas adicionales proinversión. Considera: el régimen propyme; la devolución del IVA a los activos fijos en menor plazo; el crédito IVA a la construcción; la extensión de beneficios a zonas extremas; y el sistema de depreciación instantánea.

3. Una hora y media para abordar las normas sobre transformación digital, que contempla: la aplicación del IVA a los servicios digitales; la digitalización y relación de los contribuyentes con el SII; la documentación electrónica (boleta); y el fortalecimiento tecnológico SII.

4. Una hora y media para tratar el área de la certeza tributaria, que incluye: la modernización de la Ley de IVA; la modernización de la Ley de Herencias y Donaciones; la Defensoría del Contribuyente (Dedecon); el catálogo de derechos de los contribuyentes; las facultades de fiscalización y recursos ante el SII; Isfut y avenimiento transitorio; y restantes normas del proyecto.

5. Una hora y media para el impuesto verde.

Los mismos acuerdos establecen que el proyecto se votará en general y particular en la sesión ordinaria del jueves 22 de agosto.



Sobre WordPress