Cámara: Con polémica concluye sesión de Comisión Investigadora sobre tierras indígenas

Diputados de oposición criticaron que el presidente de la instancia, René Manuel García (RN), permitiera la exposición del profesor de derecho constitucional Gastón Gómez, ya que ello no tendría directa relación con el mandato de la comisión autorizado por la Sala.

Johanna Zárate P.

Valparaíso, 15 de Mayo de 2019.- Varios minutos demoró en comenzar la exposición del abogado Gastón Gómez ante el grupo parlamentario, ya que quienes representan a la oposición, en la Comisión que Investiga la Adquisición de Tierras Indígenas, criticaban el tenor de su presentación en la que se haría referencia a la constitucionalidad de instancia, lo que no se apegaría al mandato entregado por la Sala.

Tras el extenso debate, se acordó permitir que el abogado comenzara con su presentación. Sin embargo, a poco andar, su relato fue interrumpido por el reclamo del diputado Miguel Crispi (RD), quien insistió que la exposición no aportaba a la investigación.

En el tiempo destinado a las preguntas al invitado, la diputada Carmen Hertz (PC) tomó la palabra y criticó al presidente de la comisión, en virtud del artículo 211 del Reglamento de la Cámara de Diputados, señalando que su conducta obstaculizaba el mandato de la comisión.

El debate entre quienes se encontraban presentes en la sesión se fue tornando cada vez más intenso, por lo que no hubo espacio para que el abogado pudiera responder la consulta del diputado Miguel Mellado (RN), en torno a la pertinencia de la instancia de incluir en la investigación al subsecretario Rodrigo Ubilla, junto a los notarios y conservadores.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que “limitar el derecho a la legítima expresión de una persona, que fue invitada por la comisión, un profesor de derecho constitucional, a manifestar si había o no algún reparo de constitucionalidad, precisamente en el mandato, me parece gravísimo”.

Tras el término de la sesión, la diputada Andrea Parra (PPD) señaló que el presidente de la instancia, junto a otros diputados de su sector, han “torcido el mandato, han hecho lo que han querido y además ha sido profundamente irrespetuoso con las parlamentarias que estamos en esa comisión. Hizo comentarios y epítetos que creo que no corresponden a un presidente de una comisión”.

Por su parte, la promotora de la reclamación en contra del diputado RN, diputada Carmen Hertz (PC), explicó que ante esta situación el parlamentario se habría “descontrolado y además espetó insolencias a esta diputada y la diputada Andrea Parra, por lo que a nuestro entender la Comisión de Ética debería ver su conducta y tomar las medias que correspondan”.

Cámara se disculpa frente a incidente con periodista
La situación vivida en la comisión motivó a la prensa acreditada en la Cámara de Diputados a buscar y consultar al diputado García sobre los hechos. El parlamentario, tras ser seguido por los pasillos de la Corporación, reaccionó protagonizando un incidente con un periodista.

Frente a esto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), junto al Secretario General, Miguel Landeros, se reunieron con representantes de la Asociación de Prensa Acreditada.

“Quiero pedirle disculpas a la prensa por este triste acontecimiento” señaló el diputado Flores tras la reunión. “Este tipo de acontecimientos no puede ocurrir, especialmente, en un lugar donde el uso de la palabra, el uso del debate y de las ideas es nuestra principal forma de relacionarnos y de trabajar”.

La Cámara de Diputados recibió en la Fiscalía la denuncia formal y se va a instruir la investigación que corresponda. Luego la Comisión de Ética será la instancia que tiene que resolver las sanciones frente a este tipo de comportamientos.

Por su parte, la Primera Vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), señaló, a través de redes sociales, que el legislador deberá responder frente al protocolo de acoso, aprobado por la Corporación.

La censura a la presidencia de la comisión será votada en la próxima sesión ordinaria de la instancia.



Sobre WordPress