Economía británica se contrae por primera vez desde 2012

La caída del PIB de Reino Unido en el último trimestre plantea un gran reto para el primer ministro Boris Johnson, quien ha prometido que sacará a su país de la UE con o sin acuerdo postbrexit.Londres, 09 de Agosto de 2019.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido cayó un 0,2 por ciento en el segundo trimestre y a pocos meses del “brexit”, anunció este viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que señala una perturbación en la gestión de los stocks de las empresas ante la salida de la Unión Europea (UE).

La ONS subrayó que el PIB del país no había caído desde el cuarto trimestre de 2012.

A principios de 2019 las empresas tuvieron que aumentar sus stocks para poder garantizar el suministro después del “brexit”, previsto inicialmente para el 29 de marzo. Como la fecha fue postergada, vendieron estos stocks suplementarios en primavera (boreal) y, además, disminuyeron sus inversiones.

Pese a este descenso, Reino Unido no entró en recesión, pues para eso se necesitan dos trimestres consecutivos en retroceso. Así, los datos del tercer trimestre se estudiarán cuidadosamente cuando se publiquen este otoño.

En cualquier caso, esta contracción de la actividad es una mala noticia para el gobierno del primer ministro probrexit Boris Johnson, que asumió el cargo recientemente, y quien prometió que Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Tras el anuncio de la ONS, la libra esterlina retrocedió 0,34 por ciento respecto al euro, hasta 1,0819 euros; y 0,21 por ciento frente al dólar estadounidense, hasta 1,2110 dólares.

A principios de agosto, el Banco de Inglaterra rebajó su expectativa de crecimiento anual desde el 1,5 por ciento hasta el 1,3 por ciento, una corrección que justificó por las tensiones comerciales globales y la incertidumbre que provoca la posibilidad de un “brexit” no negociado.



Sobre WordPress