Corte Suprema de Brasil analiza recurso que podría liberar a Lula

Si los jueces consideran que el juicio fue parcial, la condena del expresidente sería anulada y el proceso debería empezar de nuevo.

Brasilia, 24 de Octubre de 2019.- La Corte Suprema de Brasil empezó a deliberar este miércoles si es constitucional que un condenado en segunda instancia empiece a cumplir su pena de cárcel antes de agotar todos sus recursos legales, y comenzó a inclinarse por la validez de la prisión.

Cuatro de los once magistrados de la Corte se pronunciaron de forma dividida: uno consideró que la pena sólo puede ejecutarse cuando se agote el proceso de apelaciones posibles y los otros tres apoyaron la jurisprudencia actual, que permite el encarcelamiento después de la segunda instancia. Los otros siete miembros presentarán su voto en una sesión convocada para este jueves.

Si se confirma esta mayoría, que ya se configura, se iría contrario a los intereses de quienes tienen al menos una apelación pendiente, como es el caso de Luis Inácio Lula da Silva. De revertirse esto y darse un fallo favorable, se alteraría la jurisprudencia actual y podría conllevar la libertad para miles de reclusos, incluido el expresidente, que cumple una pena de casi 13 años por corrupción y que enfrenta al menos otros seis casos en la justicia.

Lula da Silva y «Lava Jato»
Lula es uno de los presos más célebres de la operación «Lava Jato», que puso tras las rejas a prominentes políticos, empresarios y exejecutivos de la estatal Petrobras, al develar un esquema de desvío de fondos.

El popular líder de la izquierda está preso desde abril de 2018 en las instalaciones de la Policía Federal de Curitiba (sur), tras haber sido condenado en segunda instancia, acusado de beneficiarse de un apartamento que fue puesto a su disposición por una constructora involucrada en el caso.

Lula niega todos los cargos y asegura que son parte de una conspiración político-judicial que le impidió disputar las elecciones de 2018, en las que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aun si Lula es liberado, su situación judicial le impediría retomar su carrera política, de acuerdo con las leyes actuales, que vedan la participación política a condenados en segunda instancia. Eso podría cambiar, sin embargo, si la Corte Suprema decide, en otro caso que tiene pendiente, que el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que condenó a Lula en primera instancia en 2017, no actuó de forma imparcial.



Sobre WordPress