Comienza jornada de elecciones generales en Bolivia

Evo Morales, que parte como favorito según las encuestas, busca la reelección para extender su mandato a casi 20 años.

La Paz, 20 de Octubre de 2019.- Unos 7,3 millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, en las que el izquierdista Evo Morales busca un cuarto mandato y tiene de rival al centrista Carlos Mesa.

Ocho candidatos, Morales favorito
La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito, según las encuestas, comenzó oficialmente a las 08H00 locales (12H00 GMT) y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país, hasta las 16H00 (20H00 GMT).

Contra Morales compiten por la silla presidencial ocho candidatos opositores, entre ellos el exmandatario Mesa, perfilado como el que tiene mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

Más de 30.000 agentes de seguridad fueron desplegados para una jornada con severas restricciones, que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de alcohol y los espectáculos públicos, entre otras.

Voto en el extranjero y observación internacional
Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha habilitado a 341.001 electores residentes en 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

El voto es obligatorio para los residentes en Bolivia, pero no para quienes viven fuera.

Los comicios son vigilados por 246 observadores internacionales de entidades como la OEA, la UE, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.



Sobre WordPress