Dorian provoca “devastación sin precedentes” en Bahamas

Las autoridades pidieron a la gente permanecer en lugares seguros. Si bien el huracán se debilitó a categoría 4, sigue siendo “extremandamente peligroso”.

Miami, 02 de Septiembre de 2019.- El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo este lunes  que el paso del poderoso huracán Dorian provocó una “devastación sin precedentes” en las islas Ábaco. En tanto, el ministro de Estado de Gran Bahama, James Kwasi Thompson, señaló a la prensa que los equipos de rescate no dan abasto para responder a los cientos de llamados de personas afectadas por el paso de este fenómeno meteorológico.

Minnis detalló a través de Twitter que “basado en reportes provenientes de Ábaco, la devastación es sin precedentes. Los vientos se desaceleraron a 266 km/h, pero Dorian sigue siendo una tormenta extremadamente peligrosa”. El dirigente añadió que “nuestro foco ahora es rescatar, recuperar y rezar”. Dorian golpeó el domingo a las Ábaco, y ya es considerado el huracán más fuerte que ha azotado esa región.

Thompson, en tanto, relató que “desafortunadamente, estamos recibiendo muchas, muchas llamadas de residentes que están completamente inundados en sus casas”, y aclaró que es imposible que los equipos de rescate salgan a ayudar a la población. “El ojo de la tormenta ahora está sobre Freetown -capital de Gran Bahama-, lo que significa que la zona portuaria recibe la peor parte”, agregó.

Debilitamiento a categoría 4
Thompson explicó que “hicimos algunos intentos para tratar de rescatar a algunas personas, pero desafortunadamente no fue posible debido a los vientos de 240 kilómetros por hora, por lo que los equipos no pudieron actuar”, y agregó que la tormenta todavía se mantendrá unas 12 horas más sobre Bahamas. Por ello, las autoridades llamaron a la población a mantenerse en lugares seguros y no salir de sus casas.

Dorian es el segundo huracán más poderoso del que se tenga registro, aunque en las últimas horas se debilitó ligeramente y pasó a categoría 4. “Dorian es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson”, dijo el Centro Nacional de Huracanes, basado en Miami, en su boletín de las 15H00 GMT, precisando que sus vientos pasaron a 250 km/h. “Aunque un progresivo debilitamiento está previsto, se espera que se mantenga como un poderoso huracán en los próximos días”, explicó.



Sobre WordPress