Foro de Asimet: Senador Lagos Weber “Los chilenos no nos van a perdonar a la clase política, si no nos ponemos de acuerdo en una reforma previsional que sea sustantiva”

Durante su participación en el panel de Casa Piedra, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado repasó los principales puntos de las reformas que impulsa el gobierno en el parlamento, agregando que de no llegar a acuerdo en materia de pensiones, “será un costo político compartido por todos”.Santiago, 21 de Agosto de 2019.- Durante esta jornada, y mientras participaba como panelista del Foro Anual de Empresarios de ASIMET, el senador Ricardo Lagos Weber, compartió sus apreciaciones sobre la intensa agenda legislativa que mantiene a la oposición y al gobierno enfrentados en diversos temas como la reforma previsional, reforma tributaria y la rebaja de la jornada laboral, que se ha tomado la escena comunicacional en las últimas semanas.

Respecto al avance en la tramitación de la reforma previsional, el parlamentario aseguró que “desde el punto de vista de las pensiones, los chilenos no nos van a perdonar a la clase política, si no nos ponemos de acuerdo en algo que sea sustantivo. Si la reforma tributaria fracasa, desde el punto de vista de la opinión pública no va a haber ningún costo, Pero desde el punto de vista de la política con mayúsculas, si no nos ponemos de acuerdo en una reforma previsional sustantiva, será un costo político compartido por todos”, afirmó.

Respecto a la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, indicó que ésta “va a terminar reduciéndose en Chile, y discutimos si es que van a ser de 40 ó 41 horas; pero pareciera que hay un consenso desde el gobierno hasta la oposición de que se puede reducir la jornada laboral. Lo importante es que el tema no se concentra sólo en la reducción de la jornada, sino también cautelar y establecer condiciones para que las empresas puedan generar mayor crecimiento”, añadió.

En uno de los temas donde existe mayor reticencia de gran parte de la oposición es en la reforma tributaria del gobierno, iniciativa que para Lagos Weber “tiene aspectos que vamos a apoyar, y que creo son tremendamente importantes. Todo lo que tiene relación con los impuestos a las plataformas digitales, lo relacionado con la boleta electrónica para asegurarnos que no se eluda el IVA, lo que dice relación con la depreciación acelerada instantánea, y el impulso a la pequeña y mediana empresa, todo eso lo vamos a apoyar; pero respecto a la reintegración tenemos severas diferencias y yo veo muy difícil que eso pueda ser superado. Si el gobierno quiere aprobar su reforma tributaria con dos o tres votos de diferencia en la Cámara y pretende hacer lo mismo en el Senado, no tengo certeza de que le vaya a ir bien. Si eso es lo que ocurre y volvemos atrás con la reintegración, Chile va a ser uno de los pocos países en el mundo que tiene un sistema tributario tan regresivo y de esa naturaleza, y lo más importante para los emprendedores, no vamos a haber despejado el tema tributario, y a la vuelta de la esquina vamos a tener que volver a discutirlo en los próximos años”.

“La propuesta que le hacemos al gobierno es que retire el tema de la reintegración, busquemos otros elementos que incorporar refinando otras franquicias tributarias, evaluando por ejemplo, una rebaja a los impuestos de primera categoría a las empresas, que puede ser incluso más efectivo que la reintegración”, apuntó.



Sobre WordPress