Salud: En Hospital de Arica se realizó inédita cirugía hepática

  • Publicado jueves 6 junio 2019 | 0:23 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Con éxito se realizó una cirugía de hígado en la que se extrajo un tumor de 8 kilos a un paciente que ya comenzaba a deteriorar su calidad de vida, se trató de un hombre de 55 años de edad que llegó a manos del equipo de cirugía hepática del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.Arica, 06 de Junio de 2019.- El paciente tenía una un gran tumor abdominal, situado en el hígado de 35 cm de alto por 35 cm de ancho que ya no le permitía alimentarse, tras un scanner se le programó la cirugía para extraer la masa que era producto de un quiste hidatídico hepático gigante. 

Este es un tipo de cirugía que marca un precedente en las cirugías hepáticas en el Hospital de Arica, ya que hasta hace poco tiempo atrás este tipo de intervenciones quirúrgicas debían resolverse en Santiago.

“Una de las mejoras que hemos hecho en la enfermedades del hígado y las vías biliares como Hospital, es lograr un mayor acceso a biopsias de hígado, mayor acceso a tratamientos laparoscópicos lo que ha llevado a mejor y más rápido acceso a quimioterapia en el caso de tumores de hígado y en la enfermedad hepática no cancerosa contamos con insumos y tecnología para hacer resecciones hepáticas que antes no teníamos”, explicó Guillermo Castro, cirujano

Castro explicó que la hidatidosis es una enfermedad parasitaria que se transmite desde animales al ser humano y forma quistes en órganos vitales como hígado y pulmón. Esta enfermedad zoonótica está presente principalmente en zonas ganaderas y como toda enfermedad de este tipo tiene un tratamiento antiparasitario pre y post cirugía.

“Estamos muy felices porque mejoramos la calidad de vida de un paciente que llegó al Hospital después de dos semanas sin poder alimentarse, con una baja de peso de 15 kilos y se fue de alta a su casa alimentándose de forma normal”, relató el profesional médico.

El director (s) del Hospital Luis Vásquez Marty comentó que este tipo de procedimientos ahora son posibles en Arica gracias al esfuerzo y compromiso, tanto del hospital como del Servicio de Salud Arica con la comunidad ariqueña para poder ir entregando poco a poco mejores y más prestaciones a los usuarios y usuarias del principal centro asistencial de Arica.



Sobre WordPress