Alerta Roja Meteorológica: Servicio de Salud Arica dispuso de puesto médico en terminal de buses en respuesta a la alerta roja meteorológica

  • Publicado viernes 8 febrero 2019 | 16:13 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Ricardo Cerda, confirmó que, desde el martes 5 de febrero, su institución ha dispuesto la instalación de un puesto médico en el terminal de buses de Arica para atender a las personas que se encuentran esperando transporte para salir de la Región.Arica, 8 de Febrero de 2019. Lo anterior en el marco de la respuesta gubernamental a la alerta roja meteorológica por las lluvias estivales y la crecida del caudal de ríos que, entre otras contingencias, ha causado el cierre de la carretera que une Arica con la ciudad de Iquique.

Magdalena Gardilcic, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSA, detalló que el puesto médico está integrado por un médico, enfermera y técnico paramédico. Dijo que la atención será en horario de 9 a 16 horas en días de semana y este sábado 9, de 8.30 a 13 horas, y el domingo 10 de febrero, de 10 a 13 horas; y que se mantendrá mientras dure la alerta roja.

El médico del puesto, Emanuel Ulloa, manifestó que han atendido un promedio de diez personas diarias, entre niños y adultos, para resolver consultas de baja complejidad como trastornos intestinales, dolores de cabeza, deshidratación y dolores lumbares, que se vinculan a la espera que han tenido las personas en el terminal de buses.

La doctora Gardilcic acotó que el martes 5 también hubo una intervención de primeros auxilios psicológicos con 32 personas en el mismo terminal a cargo de seis profesionales: médico, trabajadores sociales y psicólogos.

Ester López, jefa de salud mental del SSA, agregó que desde el martes 5 a la fecha el equipo de apoyo en la respuesta en salud mental (ARSAM), ha realizado intervenciones en el albergue de la Escuela República de Israel para las familias del ex campamento Coraceros el que fue inundado por la crecida del río Acha.

Detalló que el trabajo del equipo ARSAM ha estado enfocado en apoyar a los profesionales de la dirección de salud municipal de Arica (DISAM) respecto a cómo actuar en el ámbito de la salud mental; en la pesquisa de casos complejos y su derivación; y en el cuidado de la salud mental de los trabajadores municipales que han estado en la atención de los albergados, lo que podría tener lugar a contar de la próxima semana.



Sobre WordPress