Arabia Saudí pide usar “todos los medios” para hacer frente a Irán

El rey Salmán abrió la reunión de los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Kuwait-. Es la primera de las tres cumbres convocadas por Riad.Riad, 31 de Mayo de 2019.- El rey Salmán de Arabia Saudí instó el jueves  a los Estados árabes del Golfo a trabajar juntos para afrontarlos “actos criminales” de Irán. Lo hizo durante su discurso de apertura de la primera cumbre, que reunió a los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y a la que siguió otra cumbre con los 21 miembros en activo de la Liga Árabe.

El monarca acusó directamente a Teherán de ser responsable de los sabotajes contra oleoductos y petroleros saudíes en aguas del Golfo hace dos semanas, y afirmó que el atrevimiento de Irán ha llegado tan lejos porque los países árabes no tomaron antes “una postura decisiva”.

“Pedimos el uso de todos los medios para impedir que el régimen iraní interfiera en los asuntos internos de otros países y patrocine actividades terroristas en la región y en el mundo”, dijo el monarca desde el palacio real Al Safa, situado al lado de la Gran Mezquita de La Meca.

Los “recientes actos criminales de Irán (…) requieren que todos nosotros trabajemos seriamente para preservar la seguridad (…) de los países del CCG” (Consejo de Cooperación del Golfo), dijo el rey, refiriéndose a los recientes ataques a instalaciones petroleras y oleoductos del Golfo.

“La interferencia del régimen iraní en los asuntos internos de los países de la región, el desarrollo de programas nucleares y de misiles, y sus amenazas a la libertad de transporte marítimo internacional son una amenaza al suministro mundial de petróleo”, afirmó el monarca.

La reunión de los dirigentes del CCG -Arabia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Kuwait- es la primera de tres cumbres convocadas por Riad en un momento en que intenta reunir apoyo contra Irán después de una serie de ataques que han desatado temores de una conflagración regional.

La paz
A pesar de la escalada retórica, el rey aseguró que la intención de Arabia Saudí es mantener la paz en la región. “El reino va a trabajar para mantener la paz y la seguridad de la zona y para evitar la gravedad de una guerra”, aseguró el monarca saudí.

Las cumbres, que discurrieron a puerta cerrada con excepción de las palabras de Salmán, están rodeadas de un significado religioso, por celebrarse en pleno corazón de La Meca durante el mes sagrado del Ramadán.
Lo bélico

En paralelo, Arabia Saudí recibió a los mandatarios extranjeros con una exposición de armas de fabricación iraní -misiles, drones, buques y otros materiales- que fueron usados, según Riad, por las milicias patrocinadas por

Teherán para atacar el reino
El portavoz de la coalición militar árabe que interviene en el Yemen, coronel Turki al Malki, hizo de maestro de ceremonias y enseñó los misiles a los mandatarios extranjeros nada más llegar al aeropuerto de Yeda, ciudad próxima a La Meca donde se instaló la exposición.

Al Malki les remarcó que estas armas son “pruebas de la implicación del régimen iraní en estos actos terroristas”.
Arabia Saudí acogerá este viernes una tercera cumbre, esta ordinaria, de la Organización de Cooperación Islámica, en la que participarán 56 países con el mismo propósito: aunar esfuerzos para hacer frente al régimen de los ayatolás.

Además de los países árabes, en esa cumbre participan líderes de países africanos como Senegal, Chad o Uganda; asiáticos como Afganistán, Pakistán, Indonesia, Malasia o Tailandia; y un sudamericano como Surinam.



Sobre WordPress