Apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay

Edesur, la empresa suministradora del servicio, indicó que hubo “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica que dejó sin energía a ambos países”.

Buenos Aires, 16 de junio de 2019.- Los servicios de energía comienzan a restablecerse “lentamente” en Argentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países la mañana de este domingo, informaron empresas de distribución.

En Paraguay en tanto, se registraron cortes momentáneos y localizados de energía. La argentina Edesur, que tiene más de 2,5 millones de clientes, señaló en Twitter que “lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red”, y en un blog que dispuso para informar del mega apagón indicó que ya 50.000 de sus abonados tienen luz.

La estatal uruguaya UTE informó, por su parte, que “se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional”. El ente informó que la zona del país que se ubica al norte del Río Negro, que cruza Uruguay de este a oeste por su parte central, cuenta con el servicio “restablecido” al igual que “parte del litoral sur y la zona metropolitana”.

Demorará “algunas horas”
El apagón comenzó a las 07:07 hora local (10:07 GMT) por un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también a Uruguay”, informó la Secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por la prensa local.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas”, continuó el organismo, que también estimó que la “recuperación total” puede “llevar algunas horas”.

Según Edesur, se vio afectada la totalidad del territorio de Argentina y Uruguay. En Paraguay, fuentes de la oficial agencia de energía Ande dieron cuenta de apagones “momentáneos”. En algunas ciudades aledañas a la hidroeléctrica binacional argentino-paraguaya de Yacyretá (sur de Paraguay) se produjeron cortes por activación de los sistemas de protección automática de la presa, indicaron.

En tanto en Brasil, un portavoz de RGE, el mayor distribuidor de energía del estado sureño de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, señaló que no hubo reportes de cortes de energía en los 381 municipios que sirve la empresa. “No pasó nada. No tenemos registro de falta de energía”, indicó.



Sobre WordPress