Intendencia decreta Alerta Ambiental para este jueves

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la ciudadanía, se ha decretado para este jueves 23 de mayo de 2019, Alerta Ambiental.

Santiago, 22 de Mayo de 2019.- Las condiciones de ventilación serán adversas hasta el sábado, gracias al ingreso de una masa de aire cálido desde el ecuador pronosticada por la DMC, que potencia la inversión térmica, lo cual sumado a las bajas temperaturas nos indican implementar una alerta preventiva para mañana jueves.

Medidas

1. Restricción Vehícular

a. Restricción para Autos Con Sello Verde:

Se mantiene la restricción de 2 dígitos, al interior del Anillo Américo Vespucio, para aquéllos vehículos Con Sello Verde inscritos antes del 1° septiembre 2011. Rige entre las 07:30 y las 21 horas.

Mañana 23 de mayo de 2019, no pueden circular los autos con patentes terminadas en: 1 y 0

b. Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002:

Se mantiene la restricción permanente de circular dentro del anillo de Américo Vespucio, y de 4 dígitos para circular en la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Rige entre las 07:30 y 21:00 horas.

Mañana 23 de mayo de 2019 no pueden circular fuera del Anillo, entre las 07:30 y 21:00 horas, los autos y motos con patentes terminadas en:  0-1-2-3

c. Restricción para Motos 2010:

Se mantiene la restricción permanente de 2 dígitos al interior del Anillo Américo Vespucio, para motocicletas y similares, inscritas entre el año 2002 y el 1° de septiembre del año 2010. Rige entre las 07:30 y 21:00 horas.

Mañana 23 de mayo de 2019 no pueden circular las motocicletas con patentes terminadas en: 1 y 0

d. Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde.

No hay restricción para el Transporte de Carga con Sello Verde.

e. Restricción a Vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde:

Se mantiene la restricción de 4 dígitos para la circulación del Transporte de Carga al interior del Anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. 0-1-2-3

Mañana 23 de mayo de 2019 no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en:

2. Quemas Agrícolas
Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

3. Calefacción Residencial
No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4. Actividades Físicas
El Ministerio de Educación sugiere que en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

Fiscalización
Se informa que Carabineros y los municipios reforzarán las acciones de fiscalización de la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes en lo relativo al uso de Calefactores a leña y la Restricción Vehicular.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio Web de Control Ciudadano: http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx



Sobre WordPress