Día Mundial del Agua: Ministro Moreno destacó el trabajo de Compromiso País en favor de 1 millón 400 mil personas sin acceso al agua potable

El titular de Desarrollo Social, junto con el ministro de Agricultura y el subsecretario de Obras Públicas, compartieron con más de 100 escolares y destacaron la importancia de la cultura del cuidado y uso responsable del agua, junto con visibilizar a las personas que no cuentan con servicios sanitarios.Santiago, 23 de Marzo de 2019.- Con la intención de sensibilizar a la población, especialmente a los niños, sobre la importancia del agua en el mundo, esta mañana se realizó un encuentro ciudadano para conmemorar el Día Mundial del Agua en la Plaza de la Ciudadanía, justo frente al Palacio de La Moneda.

La instancia, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, su par de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llevó por nombre “Unidos por el Agua” y reunió a los sectores público, privado y civil para visibilizar la problemática que enfrenta este recurso en nuestro país.

En la cita participaron más de 100 niños de enseñanza básica del colegio Cadete Arturo Prat, quienes escucharon atentos la intervención del ministro Moreno. “En el año 2040 ustedes tendrán 30 años y alguno de ustedes puede que sea Presidente, otros puede que sean ministros, buenos futbolistas, cantantes, poetas… ¿y cuál va a ser el principal problema que tendremos si no nos preocupamos? El agua, por esto tenemos que cuidarla ahora”, recalcó.

Respecto al trabajo intersectorial que impulsa el ministerio de Desarrollo Social a través del programa Compromiso País, el jefe de la cartera de Desarrollo Social destacó la importancia de ayudar a este grupo vulnerable y señaló que “sin agua no hay vida”, pero también explicó que “cuando el agua no se recibe como la mayoría, que es abriendo la llave, la vida de las personas se complica mucho, ya que hay que vivir con bidones o camiones aljibe. Esa es la gente que nosotros queremos visibilizar. Hay 1.400.000 personas que hoy o no tiene agua potable o bien no tienen acceso a un baño en su vivienda, entonces esa situación es la que tenemos que atacar”.

En ese marco, Alfredo Moreno agregó que se está trabajando con el ministerio de Obras públicas y los intendentes para sacar adelante a esas personas. “Tenemos que ir donde esos chilenos y permitirles que tengan una vida como lo tenemos el resto de los chilenos (…), para que el día de mañana a los niños no les falte el agua, por el contrario, tengan mejores condiciones de las que tenemos hoy”, explicó.

Mientras el secretario de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, insistió en la necesidad de que “todos los chilenos tienen que tener acceso al agua potable. Hemos visto que el sector rural está más atrasado y tenemos un tremendo desafío de llegar con cobertura de agua potable a todos, hasta el último rincón del país, pero también tenemos que cuidar el agua, en el caso de la agricultura, para producir alimentos”. Añadió que “la agricultura ocupa el 80% del agua del país, y estamos en un plan junto al presidente Piñera preocupados de almacenar, conservar el agua, y para eso tenemos que aprovechar los 8 mil 500 millones de metros cúbicos que se vierten al mar. Tenemos un programa ambicioso, estamos trabajando en la infiltración de acuíferos, estamos trabajando en el riego tecnificado, para tener una agricultura mucho más eficiente en el uso y el cuidado del agua”.

En tanto, el subsecretario Lucas Palacios adelantó que “el Presidente Piñera nos ha pedido que desarrollemos un plan nacional de recursos hídricos, que tenga como prioridad el consumo humano, y también que busquemos nuevas fuentes de agua, que estamos desarrollando en conjunto con el ministerio de Agricultura y el ministerio de Desarrollo Social”.

Palacios, junto con alertar sobre la cifra de 1.400.000 personas que reciben agua a través de camiones aljibe o la van a buscar a ríos u otras fuentes, reconoció que “eso no es digno, y el Presidente nos ha pedido que resolvamos esa situación. Lo mismo para los pequeños agricultores que necesitan agua para poder sobrevivir y sacar a sus familias adelante”. Además, añadió que “este año estamos destinando recursos históricos; 115 mil millones de pesos, casi el doble de lo que se invertía hace 8 años. Nunca se ha invertido más que esto y eso significa beneficiar a cerca de 330 mil personas, que tendrán soluciones permanentes”.

La actividad contó además talleres interactivos y de ciencias, cuenta cuentos, y un juego con dados gigantes -Rigojuego-, todo con la intención de promover una cultura del cuidado del agua en nuestro país.



Sobre WordPress