Histórico acuerdo posibilita camino hacia una Nueva Constitución en Democracia

Santiago, 15 de Noviembre de 2019.- Tras largas jornadas de amplia discusión la mayoría de las fuerza políticas lograron un acuerdo para impulsar en forma definitiva el camino hacia una Nueva Constitución.

Después de tres semanas de movilizaciones de toda la ciudadanía que de forma pacífica pidió cambios, que exigió ser escuchada, el mundo político dio respuesta sin duda a la mayor exigencia de este proceso, un nuevo orden político y social.

Los presidentes de los partidos, parlamentarios de todas las bancadas, discutieron y negociaron durante estos dos días para lograr un acuerdo.
Se trabajó despejando uno por uno los topes que fueron apareciendo. Hay que recordar que el Gobierno propuso en primera instancia sólo reformas a la actual constitución, pero tras las últimas protestas, se allanó este martes a hablar de una “nueva constitución”.

La negociación no fue fácil, todos los bloques políticos tuvieron que ceder en sus posiciones y durante esta jornada ya se acordó un cronograma constituyente que partiría en abril próximo con un Plebiscito de entrada, en el cual se harían dos consultas, la primera sobre si se quiere una nueva Constitución, y en segundo lugar, sobre la fórmula que se utilizaría.

El Acuerdo
El presidente del Senado Jaime Quintana pasadas las dos y media de la mañana, leyó  el acuerdo que posibilita el camino hacia una nueva Constitución. Sobre el mecanismo a utilizar señaló que habría dos alternativas, una  «Convención Constitucional»,  y otra la «Convención Constitucional Mixta».

La «Convención Mixta Constitucional» será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.

En el caso de la «Convención Constitucional» serán electos íntegramente para este efecto. La elección  de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema que rige las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente.

El órgano constituyente que en definitiva sea elegido por la ciudadanía, tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución.  Se disolverá una vez cumplida la tarea que ele fue encomendada.

El órgano constituyente  deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto  constitucional por parte del órgano constituyente, se realizará un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio. en ningún caso éste podrá realizarse sesenta días antes ni después de una votación popular.

El o los proyectos de reforma constitucional que emanen de este Acuerdo serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo.



Sobre WordPress