40 horas: Diputado Raúl Soto (DC) destacó “histórica” aprobación de proyecto que reduce jornada laboral y vela por el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores

La iniciativa aprobada en la Comisión de Trabajo busca reducir de 45 a 40 horas de trabajo semanal, además de “establecer mejores derechos laborales, más tiempo libre para la familia, salud mental y calidad de vida” .
Valparaíso, 25 de Julio de 2019.- Por 7 votos a favor, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Iniciativa apoyada por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien valoró su aprobación y destacó la importancia de “velar por la salud física y mental de los trabajadores”.

Asimismo, el diputado Soto quien forma parte de la bancada por las 40 horas, afirmó que la iniciativa es de gran relevancia para todos los trabajadores y trabajadoras del país, ya que, “Es importante que se respeten los tiempos de descanso de las trabajadoras y trabajadores, disminuyendo la jornada laboral para que estos puedan compatibilizar su vida personal y familiar con el trabajo. Este punto es uno de los más importantes, ya que, dentro de los últimos años hemos visto cómo aumentan los casos de estrés laboral y depresión en nuestro país, lo que, en parte, se produce por la gran carga de trabajo junto a las extensas jornadas laborales. Creemos que es momento de que las personas puedan disfrutar del fruto de su trabajo, descansar junto a su familia, amigos, en definitiva, aprovechar como ellos estimen conveniente su tiempo libre”.

Asimismo, explicó que la iniciativa, además pretende “velar por la salud física y mental de los trabajadores”, ya que “si estos, trabajan menos, pero con mayor intensidad, la productividad sigue intacta, lo que aquí se necesita es dejar de pensar solamente en el bienestar de la empresa y debemos también reconocer a las trabajadoras y trabajadores como preocupación principal para que ellos mejoren su calidad de vida, muchas veces olvidada por las largas jornadas laborales”.

Finalmente, Soto afirmó que seguirán trabajando para que esta iniciativa sea ley de la República y espera que “los apoyos se mantengan para su votación en particular y posteriormente en la sala. No podemos permitir que proyectos tan importantes como este, se pierdan por diferencias políticas, sin pensar en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, para que ellos puedan trabajar para vivir tranquilos y no vivir para trabajar como lo vemos actualmente”.



Sobre WordPress