Fuerzas yemeníes toman el aeropuerto de Al Hudeida

Las fuerzas lideradas por Arabia Saudí tomaron el control del aeropuerto internacional la ciudad portuaria de Al Hudeida, controlada hasta entonces por los rebeldes yemeníes.

Al Hudeida, 16 de Junio de 2018.- Las fuerza yemeníes apoyadas por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, arrebataron hoy a los rebeldes hutíes el aeropuerto internacional de la ciudad de Al Hudeida, situada en la costa occidental del país, informaron fuentes militares.

Ingenieros trabajaron desde la mañana del sábado para despejar las minas de las áreas alrededor del Aeropuerto Internacional de Al Hudeida, al sur de la ciudad, dijeron los militares del gobierno exiliado de Yemen.

Este rápido avance se produce durante el cuarto día de ofensiva para tomar la estratégica urbe, ubicada a orillas del mar Rojo y cuyo puerto es uno de los principales punto de entrada de suministros básicos al país, que sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según las Naciones Unidas.

Parte de una estrategia “táctica”
Por su parte, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, indicó en su cuenta de Twitter que la retirada de sus combatientes forma parte de una estrategia “táctica” y como consecuencia, “los mercenarios entraron” al aeropuerto.

Asimismo, aseveró que sus milicianos han capturado a 36 hombres de las tropas gubernamentales leales al presidente yemení -reconocido internacionalmente- Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra ahora en la ciudad costera de Aden, la capital provisional del Ejecutivo.

Fuentes militares y médicas aseguraron a Efe que en los últimos dos días más de 300 efectivos pertenecientes tanto a las filas de los hutíes como de las fuerzas yemeníes han perecido durante la ofensiva, sin poder desglosar las cifras, y más de 550 sufrieron heridas.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y áreas del norte y el oeste del país, y el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición, en marzo de 2015.



Sobre WordPress