Scotland Yard halla fuente de envenenamiento con Novichok

  • Publicado viernes 13 julio 2018 | 20:13 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Una pequeña botella encontrada en la casa de uno de los británicos intoxicados contenía el agente nervioso. No se sabe de dónde provino.

Londres, 13 de Julio de 2018.- Una pequeña botella encontrada en la casa de Amesbury del hombre que se encuentra internado en estado grave por envenenamiento con Novichok, fue identificada por funcionarios de Scotland Yard como la fuente de origen del agente nervioso que ya causó la muerte de una persona, según información divulgada este viernes en Gran Bretaña.

Según la Policía, el Novichok fue usado para envenenar a la pareja conformada por Charlie Rowley (45) y Dawn Sturgess (44), quien falleció el pasado 8 de julio como consecuencia de la intoxicación. Rowley, en tanto, recuperó la conciencia, pero sigue estando en estado grave. Scotland Yard informó a través de un comunicado que la botella fue encontrada durante los registros de la casa, el miércoles 11 de julio.

El bote fue trasladado hasta el Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología en Porton Down en Wiltshire (Inglaterra) para realizar los correspondientes análisis. “Después de las pruebas, los científicos han confirmado que la sustancia contenida en la botella es Novichok. Se llevarán a cabo más pruebas científicas para tratar de determinar si es del mismo lote que contaminó a Sergei y Yulia Skripal en marzo”, dijeron las autoridades, que trabajan sobre esta línea de investigación

¿De dónde salió la botella?
La Policía británica ya había adelantado que los dos británicos intoxicados debieron entrar en contacto con una “dosis alta” del agente nervioso. Las pesquisas policiales se centran ahora en determinar “de dónde vino la botella y cómo llegó a estar en la casa de Charlie”. Se cree que el pequeño bote es el punto de partida del envenenamiento de la pareja, cuatro meses después del ataque contra el doble exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en el municipio inglés de Salisbury.

Londres acusa a Moscú de estar detrás del ataque contra los Skripal, en gran medida debido a que el Novichok se fabricaba en la antigua Unión Soviética (URSS), aunque luego se experimentó con él también en otros países. El Kremlin rechaza las acusaciones y todo esto generó una fuerte crisis diplomática. Más de dos decenas de países expulsaron a diplomáticos rusos. Rusia reaccionó con medidas similares.



Sobre WordPress