Sectores de difícil acceso: Peñalolén entrega a Carabineros las primeras bicicletas eléctricas para vigilancia del país

Alcaldesa Carolina Leitao realizó esta entrega a la institución en una ceremonia que contó con la presencia del general Enrique Bassaletti, jefe de zona Metropolitana Santiago Este.

Peñalolén, 12 de Abril de 2018.- Con una autonomía real para recorrer hasta 60 kilómetros sin pedalear, batería de litio (amigable con el Medio Ambiente), y velocidades promedio de hasta 35 km/h. cuentan las nuevas bicicletas eléctricas que utilizará la 43°comisaría de Peñalolén y que apuntan a mejorar la capacidad de vigilancia y respuesta de los carabineros en la comuna.

Se trata de las primeras bicicletas eléctricas en el país destinadas a la labor policial, que en Peñalolén servirán para quintuplicar la capacidad de patrullaje de Carabineros y ofrecer mejor respuesta a los vecinos en sectores de difícil acceso con fuertes pendientes.

La actividad la encabezó la Alcaldesa Carolina Leitao, quien junto al general Enrique Bassaletti, jefe de zona Metropolitana Santiago Este, hicieron entrega ante una veintena de vecinos, de los certificados de habilitación en electromovilidad a los siete efectivos policiales que comenzaron de inmediato su programa de patrullaje barrial en Peñalolén.

Según explicó la Alcaldesa Leitao “hoy estamos entregando a nuestros Carabineros de Peñalolén, las primeras bicicletas eléctricas con que cuenta la institución a nivel país. Así, seguimos reforzando la seguridad en nuestra comuna, la capacidad de las policías para atender a nuestros vecinos y la percepción de seguridad de la comunidad”.

Añadió que “estas bicicletas forman parte de nuestro esfuerzo por fortalecer nuestro Plan de Seguridad Comunal 2018, enfocado en la Persecución Inteligente del Delito, y se suman a otros recursos, como los móviles vespertinos del sistema de vigilancia preventiva, dron, cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, el Sistema Denuncia Anónima, mayor iluminación y sobre todo, la organización comunitaria de los vecinos en sus barrios”.

En tanto que el general Enrique Bassaletti, jefe de zona Metropolitano Santiago Este, comentó que “esta es una muy buena iniciativa y pionera a nivel país, al introducir vehículos de tracción eléctrica, que por las condiciones de la comuna, cuyas características en pendiente y por su extensión territorial más la densificación, será un instrumento muy útil a los propósitos de intervenir, controlar el delito y hacer que los vecinos se sientan más seguros y cercanos a sus carabineros”.

De acuerdo a la estadística policial, circulando en bicicleta los carabineros aseguran una presencia sobre el terreno que es cinco veces mayor que un patrullaje a pie, porque pasarán de cubrir un promedio de 6 kilómetros al día a abarcar hasta 30 kilómetros diarios de terreno.

Con la entrega de los certificados de habilitación en electromovilidad para los siete carabineros que operarán estos vehículos, el municipio está concretando una inversión municipal de $12,5 millones bajo la modalidad de comodato, orientada a mejorar la percepción de seguridad de los vecinos, la capacidad de respuesta de la policía y el control delictual en Peñalolén, que hoy se ubica como la tercera comuna con mejores índices de victimización del sector oriente de Santiago.

 



Sobre WordPress