País: Primer Vicepresidente explica acuerdos del funcionamiento de la Cámara de Diputados para esta primera legislatura

El diputado del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que si bien se mantendrán las sesiones ordinarias los días martes, miércoles y jueves, “sobre la base del reglamento de la Corporación, hay temas que será necesario acomodar sobre la práctica”.

Valparaíso, 13 de Marzo de 2018.- En sesión constitutiva de hoy, la Cámara de Diputados, definió las primeras líneas del funcionamiento que tendrán la Sala y las Comisiones Permanentes para la presente legislatura 2018-2022. En la ocasión, se definieron los días y horarios de las sesiones ordinarias del trabajo legislativo, que serán los días martes y miércoles entre las 10:30 y las 14:00 horas, en tanto que los jueves la sesión será entre las 10:30 y las 13:00 horas. Así como también, los días y horarios en que funcionarán las comisiones legislativas.

Al respecto, el Primer Vicepresidente de la Corporación, diputado Jaime Mulet, explicó que “el horario de funcionamiento de las sesiones que vamos a tener los días martes, miércoles y jueves será en los horarios que tradicionalmente ha tenido la corporación, y en los tres días de sesión será posible discutir y votar proyectos de acuerdo y resoluciones, mientras que la hora de incidentes solo regirá para los días martes y miércoles. Y también se aprobaron los horarios de las 25 comisiones que tiene la Cámara de Diputados, que van a sesionar entre los días martes, miércoles y jueves, en dos bloques por la tarde de 15:30 a 18 horas, y de 18:30 a 21 horas, de manera que ese fue fundamentalmente el objeto de la sesión, que se aprobó sin mayores complicaciones”

Sin embargo, el parlamentario señaló que si bien hubo algunos disensos, respecto del horario de las comisiones, a fin de evitar los topes de horarios de los diputados que participen de dos o más comisiones, “el desafío de la Cámara de Diputados en este nuevo proceso, y el desafío nuestro también como mesa con Maya Fernández, es que hagamos el trabajo lo mejor posible, que existan todas las posibilidades para que no haya ausencias en las comisiones ni tampoco en la sala. De tal manera que vamos a tener que ir haciendo algunos acomodos en la medida que las comisiones se vayan constituyendo”.

Asimismo, Mulet indicó que “las comisiones siguen siendo de 13 diputados, eso está así reglamentado y no cambió, y más o menos la correlación que habrá es que son 6 parlamentarios de Chile Vamos y 7 de aquellos conglomerados y partidos políticos de oposición. Así se está conformando la Cámara, que es lo que se reflejó también en la directiva de la mesa de la Cámara de Diputados”

Finalmente, el Primer Vicepresidente, se refirió a la extensión de las sesiones ordinarias, señalando que “eso hay que ir viéndolo en la práctica. Uno puede profundizar la discusión en las comisiones, en las primeras etapas del proyecto legislativo, o puede extender también el horario en la discusión legislativa, eso lo señala el reglamento, pero siempre los Comités Parlamentarios pueden cambiar eso de común acuerdo, de manera que siempre es posible hacer cambios”



Sobre WordPress