Concejo Municipal aprueba acuerdo de modificación parcial al Plan Regulador Comunal de Valparaíso

Dentro de los acuerdos se destacó mantener las alturas propuestas de 7, 9 y 12 metros en algunas zonas de la parte alta de la comuna, determinar la quebrada Cabritería como zona de área verde y mantener las Zonas de Conservación Históricas.

Valparaíso, 22 de Mayo de 2018.- Una larga jornada se vivió en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, donde se sometió a votación la Modificación Parcial del Plan Regulador Comunal (PRC).

Con la totalidad de los concejales y con un salón de honor desbordado por vecinos, se discutieron las 55 observaciones de un total de 19 presentaciones, que ciudadanos de Valparaíso realizaron durante el proceso de participación sobre la propuesta de modificación parcial al PRC.

Tras debatir las diferentes posturas, el concejo en pleno acordó mantener la propuesta inicial presentada con algunas modificaciones menores que complementan la idea.

Altura
La discusión más álgida se vivió en el tema de la altura, donde se logró mantener las altura de 7, 9 y 12 metros para la construcción en altura en los polígonos que forman parte de la propuesta.

En este punto, el alcalde Sharp se mostró muy contento con los resultados de la votación, calificándolo como “un día histórico para Valparaíso”. “Hoy no hay vencedores ni vencidos, sino que es la comunidad organizada la que triunfa, básicamente porque contamos por fin con una nueva norma de altura, para aquellos sectores de la ciudad que no contaban con límite de construcción, estamos hablando de una norma de altura que identifica lugares con 7, 9 y 12 metros, donde antes se podían construir edificios de 28 pisos, con todo el efecto urbano, vial y calidad de vida que esto conlleva para los vecinos afectados”, indicó el edil.

Área Verde
De manera unánime los concejales votaron por determinar la quebrada Cabritería cono zona de área verde, lo que permitirá regular el desarrollo urbano en este lugar.

El jefe comunal porteño destacó esta incorporación al plan regulador, señalando que “esta es un área verde que no estaba considerada inicialmente con tal, la quebrada Cabritería cuenta con una riqueza ambiental, que sin duda va generar condiciones para convertir ese lugar en un pulmón verde para la ciudad”.

Zonas de conservación histórica
Asimismo, se reafirmó el interés de mantener las Zonas de Conservación Histórica propuestas por Asesoría Urbana, como Villa Berlín, María Eisler, Cincel, Rapa Nui, entre otros.

Además, se acogieron observaciones que mejoran algunos aspectos técnicos de la propuesta, en especial aquellas que permiten incorporar mayor protección en las Zonas de Conservación Históricas.

Proceso
Algunos de las observaciones recogidas en este proceso serán considerados en la actualización de los instrumentos de planificación (Pladeco y PRC), avanzando hacia la planificación integral de Valparaíso.

El próximo viernes 25 la propuesta definitiva será presenta ante la Seremi Minvu, organismo que tiene un plazo de 60 días para emitir el informe correspondiente al proceso de aprobación de la modificación.

La directora de la Secretaria de Planificación Comunal (Secpla), Tania Madriaga explicó que “la etapa que tenemos ahora cumplida es el acuerdo de la propuesta que el municipio estima, de acuerdo a lo que votó el concejo municipal, debe ser la norma urbana que debe regir ese polígono. La etapa que viene ahora es que se presentan los antecedentes a la seremi y que se revise si hemos desarrollado un proceso que esté de acuerdo al procedimiento que corresponde, una vez que tengamos la aprobación de ellos podemos decir que ya contamos con una nueva norma.



Sobre WordPress