Valparaíso: Trabajo textil y performance sobre el cuerpo femenino formará parte de la nueva exposición de BAJ

“Que no nos quiten la voz” forma parte del ciclo de exposiciones 2018 de la corporación cultural, que este año trabajará bajo la consigna “No Somos tan Raros”, poniendo el foco en la diferencia.

Valparaíso, 11 de Abril de 2018.- Una nueva muestra llega a la Galería de Artes de Balmaceda Arte Joven Valparaíso de la mano de la artista de performance, Paula Pailamilla. En un cruce entre la práctica textil y la performance, la nueva exposición presenta la confección de un cuerpo femenino elaborado de tela para la realización de diversas acciones en el espacio público de la ciudad de Valparaíso. La inauguración de la expo se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a las 19 horas, en la sede de la corporación cultural.

La obra que lleva por nombre “Que no nos quiten la voz” viene a poner en evidencia el país mestizo que somos con cuerpos champurria, pero que no se identifican necesariamente con su historia, sus antepasados. Aquí es donde pone el foco en la identidad que, de una u otra forma, está negada/dañada, sobre todo por las añoranzas de estereotipos occidentales y modelos de vida blancos, lejanos a nuestro contexto generando racismo, prejuicios y marginalidad social hacia quienes son latinoamericanos y deciden migrar.

Desde la identidad, pero también desde la condición oprimida de la mujer, “Que no nos quiten la voz” propone hacer cruces históricos e identitarios a través del imaginario del cuerpo femenino en este territorio mediante intervenciones en el espacio público y enlaces con mujeres que se sientan migrantes, champurria, mestizas.

Cabe destacar que Paula Pailamilla es una artista de performance que ha participado en creaciones individuales y colectivas investigando el cuerpo político, social e histórico a nivel práctico y teórico. Durante su carrera a destacado su trabajo vinculado a su ascendencia indígena mapuche y creación textil desde proyectos de arte relacional. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, y con video-performance en Finlandia, siempre abordando temas desde el cuerpo latinoamericano y su contexto.

La muestra de Pailamilla no sólo estará presente en la sede regional de Balmaceda, sino que, además, contará con intervenciones artísticas en el espacio público. El lunes 16 de abril, de 13.00 a 14.00 horas, la performance se realizará en el Frontis del Registro Civil de Valparaíso; mientras que el jueves 19 de abril, de 13.00 a 14.00 horas, esta se llevará a cabo en Plaza Victoria de Valparaíso.

La exposición estará del 13 de abril al 17 de mayo en la Galería de Artes de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre, Valparaíso. El horario es de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas. Entrada liberada.



Sobre WordPress