Valparaíso: Comenzaron operativos de fiscalización y decomiso al comercio ambulante

Los primeros operativos de fiscalización y decomiso al comercio ambulante ilegal de la ciudad puerto de diciembre comenzaron a realizarse esta semana, a cargo de la Gobernación Provincial de Valparaíso, el municipio porteño y Carabineros. La acción es uno de los compromisos trabajados entre estas partes y los representantes del comercio establecido en la Secretaría Ejecutiva contra la delincuencia y el comercio ambulante, mesa de trabajo propuesta por la autoridad provincial e iniciada a fines de noviembre de este año.
Valparaíso, 16 de Diciembre de 2018.- En la instancia se retiraron carros de comida, se decomisaron productos y se cursaron infracciones a quienes ejercían el comercio callejero sin ningún tipo de permiso entregado por la municipalidad. Además, se realizaron diversos controles de identidad, los que permitieron la detención de tres personas que tenían órdenes pendientes por delitos de hurto y robo.

Bajo ese contexto, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, afirmó que “la mesa del comercio ambulante generó varias acciones. Una de ellas era reducir los permisos al comercio ambulante en torno a este periodo de Navidad y en este caso se cumplió, y además comprometimos fiscalización durante el periodo de Navidad y ya hemos decomisado una gran cantidad de artículos. A esto se suma la ayuda de la autoridad sanitaria, el municipio y Carabineros para retirar todos aquellos carros de comida que expenden alimentos en forman ilegal, sin cadena de frío, poniendo en riesgo la salud de las personas”.

Esta fiscalización es una de las tantas que se realizarán durante el mes de diciembre en los sectores denominados como “puntos rojos” de Valparaíso (debido a la cantidad de comercio ambulante y de delitos de robos por sorpresa que ahí ocurren), los que fueron establecidos a través del Plan STOP de Carabineros, sumado a la georreferenciación del comercio callejero informal solicitada por los comerciantes establecidos. El fin de esta tarea es el ordenamiento de la ciudad y evitar el sobre poblamiento del comercio ambulante ilegal.

Así lo recalcó De la Paz, quien señaló que “nuestro foco tiene que ver con poder controlar y erradicar la inseguridad de nuestras ciudades, y justamente en sectores como Uruguay, Pedro Montt, Morris, San Ignacio y otros con grandes concentraciones de gente durante la Navidad son los puntos más inseguros. Por lo tanto, además de generar una acción en materia de comercio ambulante, hemos levantado un plan especial de seguridad que cuenta con más de 20 Carabineros que están de servicio enfocados en esta materia durante este mes”.

La autoridad provincial señaló además, que “el objetivo no tiene que ver solo con el retiro, sino que también trabajar en conjunto, para lo cual invitamos al Alcalde Sharp a que generemos un trabajo en conjunto para brindarles soluciones a estas personas, desde la municipalidad, desde el Gobierno y desde el comercio, en orden a generar fuentes de trabajo para estas personas”.

Por último, la gobernadora llamó a la ciudadanía a colaborar en este trabajo, ya que quienes compran en el comercio informal lamentablemente siguen fomentando la venta ilegal de productos. “El llamado es a apostar por el comercio establecido y a no comprar en el comercio ambulante por los riesgos que eso implica”, enfatizó.

Satisfacción de parte de comerciantes

Una de las agrupaciones porteñas que se encuentra trabajando en esta mesa para combatir el comercio ambulante ilegal es ALNOVAL (Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso). Sus representantes se mostraron satisfechos tras el balance de estos primeros operativos. Así lo dejó en claro su presidente, Víctor Ramírez, quien destacó que “Valparaíso está colapsado de ambulantes. Hay que sacar a los que no cumplen con las normas, porque ahora cualquiera se instala, se pone con un paño y empieza a vender y eso es para nosotros es paupérrimo para el comercio establecido. Venden comida insalubre, sin ninguna medida de higiene y una persona se puede intoxicar. Los primeros que hay que sacar son la gente que anda vendiendo comida en la calle. Si la persona quiere instalarse tienen que cumplir las normas, como lo hacen todos. No puede ser para unos sí y para otros no”.

En tanto, el vicepresidente de dicha asociación, Vladimir Balladares, dijo que “es el inicio, ojalá, del futuro de Valparaíso. Tenemos que limpiar la ciudad y lograr un polo turístico y una mejor calidad de vida. Las personas que vivimos acá tenemos que apoyar el comercio establecido y no dejar que nuestros barrios sean vulnerados por esta vorágine de quizás hasta venta de droga derivado de este avance del comercio ilegal. Es un largo trabajo, pero ya existen las mesas de trabajo, en las cuales hoy incluso están integradas las juntas de vecinos con los locatarios, la Gobernación y el municipio, lo que a mi experiencia y en los años que llevo en comercio, no se había dado y eso es muy buen signo. Ahora tenemos que llevarlo a la gente y a la calle”.



Sobre WordPress