Valparaíso: Entregan pensión de gracia a madre e hijo viñamarinos que sufren una severa condición de salud

Más de 40 años lleva luchando Marco Reyes con una dura condición de salud. Desde nacimiento que sufre una discapacidad intelectual – que según informes médicos alcanza un 55% en grado severo – y epilepsia, cuadro que con el tiempo además, le han generado una discopatía lumbar y dolor crónico neuropático.
Viña del Mar, 06 de Diciembre de 2018.- Vive con su madre, Emilia, una mujer de 81 años que también presenta un delicado estado de salud, con parapesia con espasticidad severa y meningioma, que la mantiene postrada, en condición de desmovilizada en grado severa. A ambos los ayuda Marta, hermana de Marco, quien vive en el mismo terreno, los alimenta y acompaña en los constantes tratamientos de salud que tienen los dos.

Toda esta situación los mantiene en precarias condiciones, viviendo solo con la pensión de la madre, sin que ninguno de ellos pueda trabajar, en una casa de emergencia instalada en Achupallas y con muchas dificultades para costear los tratamientos y la serie de medicamentos que ambos deben tomar día a día.

Debido a esta grave condición de vulnerabilidad, la Gobernación Provincial de Valparaíso, a través de su Departamento Social, le entregó a Marco una Pensión de Gracia, que supera los $110 mil mensuales, que se dispondrá hasta cumplir los 65 años, con posibilidad de extensión del beneficio. Los recursos serán vitales para esta familia, sobre todo para poder cubrir los medicamentos de alto costo y los traslados que semanalmente deben hacer hasta los recintos médicos.

Así lo explicó la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que “esta pensión de gracia lo que demuestra que es una ayuda directa sobre todo al contexto familiar. Vemos que Marco hace muchos esfuerzos para que su vida sea lo más normal posible. Es una pequeña pensión, pero de mucha ayuda para su vida diaria, para trasladarse, para sus gastos personales y por supuesto, una ayuda para su familia”.

Marco agradeció profundamente el otorgamiento de este beneficio, ya que le servirá tanto para mantener sus tratamientos médicos, como también para desarrollar de mejor manera su vida cotidiana. Esto, porque señaló que estos recursos los ocupará “para comprarme cosas, para ir a los controles médicos, para ayudar a mi hermana, para salir y distraerme también, porque como no puedo llevar una vida normal de trabajo, me aburro en la casa”.

Mismas palabras de emoción mostradas por Marta Quezada, hermana de Marco, quien señaló que “la pensión le va ayudar mucho a mi hermano, porque él no puede trabajar, porque por su invalidez no puede tener un trabajo normal como todas las personas. Además, él va a muchas consultas médicas, entonces le va a servir para su locomoción, para comprarse sus útiles de aseo. Todo se va gastando, su ropa se va deteriorando, entonces esto es una gran ayuda para él”.

Las Pensiones de Gracia son entregadas por el Ministerio del Interior, a través de las Gobernaciones. Una Comisión Especial asesora al Presidente de la República respecto a los méritos o solicitudes de éstas, quien finalmente las aprueba para su entrega.



Sobre WordPress