AAPA: Un éxito resultó inédita Convención internacional que reunió a más de 600 directivos portuarios en Valparaíso

Fueron cuatro días de una intensa agenda en la 107ª Convención Anual de AAPA, desarrollada por primera vez en una ciudad sudamericana.

Valparaíso, 12 de Octubre de 2018.- Más de 600 directivos portuarios se reunieron en la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que convirtió a Puerto Valparaíso en el epicentro de la industria marítima, naviera, logística y portuaria entre el 7 y 10 de octubre.

Este importante evento internacional se realizó por primera vez en un puerto sudamericano, lo cual indudablemente motivó el interés de directivos, ejecutivos y representantes de 34 países de todos los continentes (a excepción de África), de 73 autoridades portuarias y más de 150 empresas del sector, por asistir a esta parte del mundo. Asimismo, los 10 puertos estatales del país estuvieron presentes.

Fueron cuatro intensos días de la actividad organizada por AAPA y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), y que tuvo como centros neurálgicos el Hotel Sheraton Miramar en la Ciudad Jardín; y el Centro de Convenciones del Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP, en el puerto.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV y anfitrión de la cita, indicó que “creo que esto es un orgullo para todos los porteños. Mostrar a todo el mundo lo que es Valparaíso, no solamente como puerto sino que lo bien que lo hemos hecho. Esta gran convención anual ha sido cero falta. Y cuando ha habido que reaccionar han sido planificadas. Tener a cientos de huéspedes en Valparaíso planificados, coordinados, con un nivel de seguridad, con una demostración de lo que somos capaces de hacer es magnífico. Ellos se han ido tremendamente satisfechos de los que han aprendido y conocido, porque no se imaginaban que Valparaíso era tan eficiente como es. Es un puerto importante para nuestro país. Debo agradecer la confianza que tuvo AAPA, porque ha dejado a Valparaíso en donde siempre ha tenido que estar, en el liderazgo y siendo siempre el primer puerto de Chile”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, quiso realizar un balance de la convención destacando que “desde el año 96’ que estoy en esto y esta es la convención más grande que vimos, la participación de Latinoamérica, de Estados Unidos y Canadá sin duda fue un éxito y también pasa algo raro porque la próxima convención latinoamericana va a ser en Miami, así es la globalización”.

Agregando que “lo primero a destacar es la excelente acogida que nos han dado, la organización fue muy buena. Los temas siempre pasan por el organizador, ellos deben proponer los temas y AAPA en este caso, los valida, éstos deben ser de actualidad y de interés para todo tipo de puertos y creo que el balance estuvo bien hecho. Uno siempre va a aprender, a veces se ven las cosas muy lejos y otras más cerca, pero el balance para mi es una muy buena conferencia”.

Un intenso programa
El domingo 7 la actividad se inició con una visita técnica de las delegaciones al puerto (incluyendo un recorrido por las instalaciones de TPS, TCVAL y ZEAL) y un cóctel de bienvenida en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.

El lunes 8, en tanto, la jornada partió en el Sheraton en donde se realizaron reuniones de los comités temáticos y regionales de AAPA. Ese día también se escogieron a los dos ganadores del “Demoday” o cierre de la segunda convocatoria de innovación abierta que desarrollaron EPV y el Hub Global PUCV con participación de los puertos de Montevideo, Buenos Aires y Cartagena. Los afortunados en esta oportunidad fueron los proyectos Venti y GeoSelfie, que además de lograr un premio de $2.250.000, obtuvieron la posibilidad de pilotear la propuesta postulada, con el fin de iniciar relaciones comerciales con Puerto Valparaíso.

En esa misma jornada, pero en el VTP, se realizó la Ceremonia de Apertura y Recepción en el Terminal de Pasajeros VTP, que contó con más de 700 invitados y que fue encabezada por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el presidente de AAPA, Kurt Nagle; el chairman del organismo, Steven Cernak; el intendente regional Jorge Martínez; y el presidente de EPV, Raúl Celis.

El martes 9, comenzando la jornada los expertos analizaron cómo el contexto económico ha impactado en la industria portaría continental en el Panel “Visión General de la Economía Mundial en Crecimiento”, con participación de Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del SEP; Armando Duarte, ex Presidente de AAPA; Patrick Verhoeven, de la IAPH de Bélgica; y Ricardo Sánchez, Experto de CEPAL.

Posteriormente se revisó las perspectivas del negocio naviero y su relación con otros actores del comercio exterior en el Panel denominado “Consolidaciones y Alianzas en la Industria del Transporte”, con presencia de Rodolfo Sabonge, de Talasonómica; Maximiliano Alcorta, gerente regional de MSC; Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Lars Oestergaard Nielsen, Presidente de Maersk Line; y Cathie Vick, del Port of Virginia.
Durante la misma jornada, destacaron las presentaciones de Mario Girard, CEO de Port of Quebec; de José Escribano Serrano (Ports Unit Manager de INDRA); de Miguel Juan (S2 Grupo); de Peter de Langen (Ports&Logistics Advisory); y Nathaniel Ruda (Port Authority of New York & New Jersey).

Las actividades del martes concluyen con la conferencia magistral de la Ministra Gloria Hutt, quien, presentada por el presidente de EPV, Raúl Celis abordó desafío de profundizar rol de autoridad portuaria en los puertos chilenos

El miércoles 10 comenzó con el panel “Estrategias de Desarrollo Portuario y Casos de Éxito”, en donde se hizo foco principalmente en el tema de cruceros y vinculación con la ciudad. Contó con presencia de Philippe Matthis, presidente de la AIVP; Gonzalo Mórtola, presidente del Puerto de Buenos Aires; Carlos Urriola, presidente de Manzanillo International Terminal; Sean Strawbridge, CEO del Port of Corpus Christi; y Juan Kuryla, CEO del PortMiami.

La jornada final también tuvo el panel “Consideraciones ambientales en la Gestión Portuaria”, en donde la sostenibilidad unió a los puertos de Ensenada, Montevideo y Valparaíso en torno a la reflexión sobre esta tendencia y mostró su avance como eje estratégico para los puertos latinoamericanos. En este panel estuvo presente Giovanni Benedetti, director de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; Héctor Bautista, director general de puerto Ensenada; Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay; y Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

También durante el miércoles expusieron Carlos Zepeda (Port of Rotterdam); Jim Quinn (Port Saint John); Stephanie Bowman (Port of Seattle); Miguel Garín-Alemany (Fundación Valenciaport); y Cecilia Alcocer Recabal (Camport).

Para finalizar la jornada diurna, se realizó la entrega de los diplomas a los graduados del PPM Latino que certificó a los Gerentes Portuarios Profesionales. Posteriormente, los invitados se trasladaron a Casablanca, para terminar la Convención Anual de AAPA con una especial cena en Viña Mar.



Sobre WordPress