Valparaíso: Gobernadora De la Paz realiza positivo balance de los pasacalles barriales y del fin de semana

Un positivo balance sobre los pasacalles barriales y el dispositivo de seguridad desplegado durante el fin de semana en Valparaíso, realizó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz. La autoridad destacó que, tal como lo señaló desde un comienzo, la correcta coordinación previa entre organizadores, vecinos y autoridades locales era vital para el desarrollo masivo y seguro de la actividad.
Valparaíso, 08 de Octubre de 2018.- “El balance es muy positivo, fue una fiesta familiar, con niños, familias enteras que estuvieron viendo estas comparsas. La señal que queda es que con la coordinación vecinal y el apoyo entre las autoridades podemos sacar una fiesta cultural y patrimonial de buena forma. No hubo ninguna situación compleja en materia delictual, desórdenes o destrucción de la ciudad o del patrimonio de Valparaíso. Así que estamos muy contentos, esperamos que el próximo año podamos realizar una actividad multitudinaria, con gran coordinación entre las autoridades locales y los vecinos, estos últimos quienes fueron el motor para que esto resultara de buena forma”, señaló De la Paz.

En total, fueron cerca de 3.500 personas, entre público general, músicos y bailarines de las comparsas, los que participaron de los cinco pasacalles barriales que se desplegaron en los cerros Placeres, San Roque, Playa Ancha, Barón y Las Cañas, además de uno en el plan de Viña del Mar. Todos autorizados por la Gobernación Provincial y coordinados en materia de seguridad y protección civil junto al municipio y la comunidad.

La gobernadora destacó que ésta “es una actividad patrimonial de Valparaíso y de la comunidad” que debe seguir realizándose tal como este año, con una coordinación que también involucre a los vecinos de las zonas que conviven con los pasacalles.

En materia policial, la autoridad provincial destacó el despliegue de Carabineros y la Policía de Investigaciones en los distintos “puntos calientes” de Valparaíso. De la Paz señaló que se detuvieron a 29 personas por orden de aprehensión vigente, porte de arma blanca, microtráfico, entre otros delitos; y se realizaron 984 controles vehiculares, de identidad y de locales de venta de alcohol. Respecto a las infracciones cursadas, la gran mayoría fue por la contemplada en el artículo 25 de la Ley de Alcoholes, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público.

“La labor policial fue impecable. Nos pusimos junto a la PDI y Carabineros en sectores claves. También estuvimos desplegados los equipos de la Gobernación con Protección Civil y la Cruz Roja de manera de acompañar a todas las comparsas y a sus visitantes. El resultado fue muy positivo, la labor policial fue muy rigurosa y eso también dio tranquilidad a los vecinos en cada una de estas actividades”, señaló la gobernadora.

Por último, la autoridad provincial señaló que el despliegue en materia de seguridad se continuará fortaleciendo para los siguientes fines de semana, ya que “la idea es justamente ocupar este modelo de coordinación con los vecinos para que podamos estar presentes en cada uno de los barrios más complejos de Valparaíso”.



Sobre WordPress