Valparaíso: Seis locales reciben primeras sanciones tras rondas de fiscalizaciones

Una serie de fiscalizaciones nocturnas y diurnas ha realizado la Gobernación Provincial de Valparaíso a distintos locales de la ciudad puerto y Viña del Mar. Restaurantes, pubs, discoteques y otros han recibido visitas sorpresa de inspectores de la Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los municipios y Carabineros, con el objetivo de cerciorar que tengan las patentes y permisos en regla, al igual que las medidas de seguridad y sanitarias que exigen la normativa.

Valparaíso, 11 de Junio de 2018.- En los últimos dos meses ya se han cursado infracciones a seis locales por faltas a estas exigencias, los que han debido subsanar estas observaciones para seguir operando con normalidad. En Valparaíso, el “Bar Mi Casa” y un café que hoy ya no existe ubicados en calle Cumming, y el pub “Cara de Gallo” de la subida Ecuador, recibieron sanciones por problemas sanitarios, falta de patente y problemas en las vías de escape, respectivamente; mientras que en Viña del Mar, el centro de eventos de la Playa Las Salinas, los restaurantes ICA y El Gaucho, en Av. San Martín, por problemas en las vías de escape y falta de patentes.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, detalló que “este local no cuenta con una patente comercial y tampoco tiene exhibida su patente de alcoholes, que es lo que establece el reglamento y la ordenanza municipal, así que solicitamos a la encargada del local que cumplan este requisito”.

La autoridad provincial agregó que “el Gobierno está muy preocupado por la seguridad de las personas. Por ello, nos encontramos realizando una serie de fiscalizaciones con lo que dice relación con nuestra seguridad en locales desde el punto de vista eléctrico, de las condiciones de las vías de evacuación y otros. Estas fiscalizaciones tienen que ver con medidas de prevención, porque lo que queremos es que justamente el comercio se desarrolle en forma segura y, por supuesto, que las comunas tengan los mejores lugares para la entretención de las familias”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, señaló que “lo importante es que los locales comerciales cuenten con todas sus instalaciones al día. La SEC le solicitó a este local que en un plazo de 15 días tienen que regularizar lo que dice relación con las salidas de emergencia, con la iluminación respecto a estas salidas, toda vez que en caso de que ocurra cualquier evento es muy importante que la gente sepa salir de los lugares. Por eso para nosotros es muy importante hacer este tipo de fiscalizaciones, porque así estamos garantizando que nuestros vecinos y quienes nos visitan se sientan de manera segura cuando salgan a compartir o a recorrer la ciudad”.

En tanto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó la participación de la comunidad en denunciar ciertas irregularidades que ejercen algunos locales e informó que en lo que va del año ya se han decretado cerca de una decena de prohibiciones de funcionamiento en toda la región, las que se levantan una vez que estos cumplan con las observaciones presentadas por la entidad fiscalizadora. “Han aumentado bastante las denuncias, por lo menos en un 50%, lo que demuestra que ha funcionado el llamado a la comunidad a que hagan las denuncias porque de esa forma nosotros podemos ir a fiscalizar. La denuncia por parte de la comunidad, tanto directamente a las oficinas como llamar a Salud Responde, es vital para poder hacer las fiscalizaciones”.

Las autoridades señalaron que las rondas de fiscalización se seguirán realizando, con el objetivo de proteger tanto a la comunidad, como al mismo comercio, para que los locales y eventos masivos cumplan con todos los requerimientos sanitarios, de seguridad y de permisos que señala la normativa.



Sobre WordPress