Salud: Detectan cuatro casos de cáncer de piel en operativo de la UV en Valparaíso

  • Publicado martes 20 noviembre 2018 | 8:39 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Dermatólogo de la Escuela de Medicina UV advierte del significativo aumento de este mal en Chile y la Región.
Valparaíso, 20 de Noviembre de 2018.- Al menos cuatro casos de cáncer de piel, todos los cuales fueron derivados oportunamente a centros especializados para su atención inmediata, fueron diagnosticados el pasado sábado durante el operativo de atención gratuita denominado “Día del Sol”, que todos los años, por esta época, organiza la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de detectar lesiones cutáneas, pesquisar lunares y prevenir ése y otros males asociados a la exposición abusiva a los rayos solares.

La actividad tuvo lugar en dependencias de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS), ubicada a un costado de la Plaza de Justicia de esta ciudad, y benefició a 88 niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

En ella tomó parte una docena de especialistas, becados y estudiantes, los que realizaron diversas pesquisas, evaluaciones y exámenes a los interesados.

El profesor y dermatólogo Antonio Guglielmetti, coordinador general del operativo, manifestó su preocupación por la detección de cuatro nuevos casos de cáncer de piel, ya que, en su opinión, ello confirma que en los últimos años en Chile y en la región los casos de este mal se han duplicado.

“Valparaíso, con 2,01 casos por cada cien mil habitantes, es en términos técnicos la región que hoy exhibe el registro de mortalidad por cáncer de piel más alto a nivel nacional. Normalmente su incidencia se ve en gente mayor, ya que empieza a aparecer después de los 50 años y en forma gradual, pero hoy a nivel local estamos detectando casos de melanomas y carcinomas en jóvenes de entre 20 y 30 años, lo que indica que la gente no ha tomado real conciencia del peligro de asolearse sin protección y por tiempos prolongados”, precisó el doctor Guglielmetti.

Por tal motivo, el docente y especialista la Escuela de Medicina de la UV hizo un llamado a los habitantes de Valparaíso y la zona a usar protector solar en forma diaria, aún en días nublados, y a no exponerse a los rayos solares entre el mediodía y las 16 horas.



Sobre WordPress