Ciencia: Directores de Salud UOH presentaron trabajo en el 18° Congreso Mundial de Psiquiatría

El proyecto busca diseñar y evaluar una intervención para prevenir el suicidio entre adolescentes de enseñanza media, mediante el uso de soluciones tecnológicas.

Rancagua, 05 de Octubre de 2018.- El Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, Dr. Rubén Alvarado y la Directora de la Escuela de Salud, Dra. María Soledad Burrone, participaron en el “18º Congreso Mundial de Psiquiatría WPA”, organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría y realizado la última semana de septiembre en Ciudad de México.

Durante el evento, los representantes de la UOH presentaron su trabajo titulado “Uso de tecnologías de la información y comunicación para la prevención del suicidio en adolescentes en Chile: un ensayo controlado aleatorio”.

Este es un proyecto FONDEF IDeA, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y realizado por un equipo combinado de investigadores de la Facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad de Chile y profesionales del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, junto a autoridades del Ministerio de Salud.

El trabajo, dirigido por el Dr. Rubén Alvarado, busca diseñar y evaluar una intervención para prevenir el suicidio entre adolescentes de enseñanza media, mediante el uso de soluciones tecnológicas. La intervención se llama “Proyecto Clan” y está adaptada a los contextos locales, sociales y culturales de los adolescentes de nuestro país, resguardando la integración de sus experiencias e intereses.

Esta intervención se basa en una plataforma web y una aplicación móvil que ayuda a cultivar una comunidad virtual centrada en la promoción de la salud mental y en prevenir el suicidio adolescente. Para liderar y asesorar este proceso se conformó un “grupo de expertos”, compuesto por adolescentes que son estudiantes de instituciones públicas de educación, de ambos sexos y de distinto nivel socioeconómico.

Este grupo lideró activamente la creación del contenido, diseño y funcionalidades de la intervención, junto a un equipo profesional multidisciplinario. El Dr. Rubén Alvarado destacó que “la activa participación de estos jóvenes en la construcción de esta aplicación es el elemento distintivo de esta innovación, que la hace única en el mundo”.

 



Sobre WordPress