Designación: Claudia Uribe, nueva directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe

La señora Claudia Uribe ha sido nombrada nueva directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y se le ha confiado el cargo de representante de la UNESCO en Chile.

Su misión comenzó el 10 de marzo de 2018 y el 19 de marzo inició sus actividades en la sede de la UNESCO en Santiago.

Santiago, 10 de Abril de 2018.- Antes de su llegada a Chile, la señora Uribe se encontraba asesorando a la unidad de gestión de proyectos del Ministerio de Educación de Surinam. Recientemente había participado en las discusiones sobre la creación de un programa de educación posconflicto en Colombia y desempeñó el papel de evaluadora y consultora para la Alianza Global para la Educación. Un poco antes, en 2016, Claudia Uribe fue asesora técnica del Instituto Nacional de Evaluación de México y consultora del Gobierno del Estado de Puebla (México).

Claudia Uribe posee una amplia carrera internacional. De 2003 a 2015 ocupó el puesto de especialista en Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde inició discusiones sobre políticas educativas con los gobiernos y preparó y supervisó programas de préstamos y de proyectos de cooperación técnica en esa área.

Durante dicho período, trabajó extensamente con México y otros países de América Central y el Caribe en programas para mejorar el acceso a la educación y la calidad de la educación rural e indígena (Panamá, Honduras, México), para fortalecer el desarrollo de la primera infancia (Nicaragua, Panamá, México) y la inclusión de la tecnología en los programas educativos (Colombia, Brasil). Uribe también trabajó en un programa sobre modalidades flexibles en educación secundaria (Honduras) y en la reforma escolar y capacitación de jóvenes (Jamaica).

De 1997 a 2001, la señora Uribe fue consultora para el Banco Mundial en Bangladesh y Estados Unidos, del Instituto de Harvard para el Desarrollo Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (Washington), trabajando junto a los ministerios de educación de Bangladesh y de países de América del Sur y América Central.

La señora Uribe comenzó su carrera en el campo de la educación en 1979. Como miembro de un equipo del Instituto Nacional de Antropología (Colombia), ayudó a las comunidades indígenas de la selva amazónica a establecer escuelas comunitarias. De 1981 a 1985, fue codirectora de una ONG que trabaja con mujeres en las plantaciones de flores ubicadas en los suburbios de Bogotá (Colombia), ayudando a establecer guarderías comunitarias y programas de aprendizaje temprano para la primera infancia. Desde principios hasta mediados de la década de 1990 fue investigadora y asesora del viceministro de educación y directora general del Ministerio de Educación de Colombia. En este último puesto supervisó el establecimiento de estándares y mecanismos de control de calidad para programas educativos y para la evaluación de estudiantes y docentes.

Claudia Uribe es colombiana, tiene una licenciatura (BA) en Antropología de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU., 1981), una maestría en Educación (desarrollo humano y educación internacional) de la Universidad de Harvard (EE.UU.,1993) y un doctorado en Educación (Administración, Planificación y Política Social) de esa misma universidad estadounidense (2003).



Sobre WordPress