Una medida para aliviar el gasto para hogares y Pymes: Diputados PS se reúnen con ministro de Energía para solicitar la reducción de las tarifas eléctricas

En una reunión con el ministro de Energía, Diego Pardow, la diputada socialista Daniella Cicardini (PS) junto a los legisladores del PS Daniel Manouchehri y Daniel Melo, conversaron sobre un proyecto de ley que presentarán mañana y que permite rebajar las tarifas eléctrica a las Pymes y, además, solicitaron al ejecutivo no aplicar la tarifa límite de invierno a los consumidores residenciales regulados.

Santiago, 15 de Mayo de 2023.- De acuerdo a los datos recopilados, durante el segundo semestre de este año, se debe emitir el nuevo decreto tarifario, lo que se traduce en el cobro del 16% más el Índice del Precio al Consumidor (IPC), para aquellos clientes que registren un consumo mensual superior a los 500 KWh.

Según especificó la diputada Daniella Cicardini, la iniciativa legal presentada es una ayuda directa a muchas familias y sectores productivos que tienen dificultades a la hora de costear este gasto, que es esencial durante el invierno.

“El objetivo es poder migrar de ser clientes regulados a ser clientes libres, lo que les permite negociar directamente con las comercializadoras y generadoras el precio de la energía y de esta forma, poder reducir el alza de la tarifa en un 20%. Con esto, queremos decirle a las Pymes que no están solas, que queremos mitigar esta alza de la tarifa y que ellas puedan seguir dando trabajo, productividad, dinamismo económico y que finalmente puedan seguir moviendo a Chile que es nuestra principal preocupación”, indicó.

Por otro lado, la legisladora señaló que también solicitaron al ministro de Energía, “eliminar el límite de invierno”. “Sabemos que hay un precedente de otros gobiernos que han tomado esta decisión por la vía administrativa, creemos que hay una preocupación de la población chilena con respecto al alza de las cuentas de la luz durante estos meses de invierno, y esto, puede ser un gran alivio. Le pedimos al gobierno evaluar esta posibilidad y esperamos contar con una señal potente, ya sea sobre los distintos caminos que están sobre la mesa. Lo importante es que el gobierno pueda entregar una señal de tranquilidad y un alivio para el bolsillo de tantas familias chilenas ante el uso de un servicio básico que impacta directamente a sus finanzas en el hogar”, puntualizó Cicardini.

Por su parte, el jefe de bancada, Daniel Manouchehri, expresó que “indudablemente el invierno es una época muy complicada, hemos tenido alzas de los precios con la inflación en una serie de materias, por lo que, consideramos que tienen que hacerse todos los esfuerzos necesarios para que las tarifas eléctricas bajen”.

Asimismo, su par, Daniel Melo, señaló que “no es posible que los sectores de menos ingresos y clases medidas, internalicen las alzas de las cuentas de la luz. El gobierno hoy día tiene el sartén por el mango, para que no aumenten las tarifas de la luz a la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *