Trump publica carta de Kim y presume de “gran avance”

  • Publicado jueves 12 julio 2018 | 19:20 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

El presidente de Estados Unidos usó su cuenta en Twitter para dar a conocer la misiva del líder norcoreano, donde éste augura que el proceso entre ambos países dará frutos.

Washington, 12 de Julio de 2018.- A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este jueves  una carta que dijo haber recibido del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, donde éste saludaba el éxito de la cumbre del pasado 12 de junio en Singapur y auguraba que la nueva etapa en la relación entre ambos países con arsenal nuclear dará frutos, por tratarse del inicio de “un proceso significativo”.

Pese a que en el texto no hay ninguna propuesta concreta, Trump calificó el mensaje como “un gran avance”. “Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. ¡Se está haciendo un gran avance!”, tuiteó el mandatario estadounidense, que adjuntó la imagen de una carta en coreano y su traducción en inglés. En la versión traducida, fechada el pasado viernes 6 de julio, Kim insiste en la necesidad de implementar “acciones prácticas” para fortalecer la “confianza” entre las dos naciones.

“Creo firmemente en que la fuerza de voluntad, los esfuerzos sinceros y el original enfoque de mí mismo y de su excelencia, señor presidente, con el objetivo de abrir un nuevo futuro entre la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea) y EE.UU., darán seguramente fruto”, indica Kim en la carta, fechada un día antes de que Pyongyang criticara duramente a Estados Unidos por la postura del secretario de Estado, Mike Pompeo, en las conversaciones que mantuvo con dirigentes en la capital norcoreana la semana pasada.

Frenar ventas
“Deseando que la invariable confianza en su excelencia, señor presidente, sea reforzada en el proceso futuro de tomar acciones prácticas, transmito mi convicción de que el progreso histórico en la promoción de las relaciones DPRK-EE.UU. impulsará (la convocatoria) de nuestro próximo encuentro”, añade Kim en la carta, llena de loas a Trump. Precisamente este jueves Pompeo expresó su certeza de que Corea del Norte está comprometido con la desnuclearización, pese a las críticas.

En paralelo a esto, Estados Unidos solicitó a la ONU que ordene a todos los países parar inmediatamente las ventas de productos petroleros refinados a Corea del Norte, al considerar que Pyongyang ha superado las exportaciones permitidas bajo las sanciones internacionales en vigor. La solicitud figura en una carta remitida al comité de Naciones Unidas encargado de vigilar esos castigos. Además, Corea del Norte y EE. UU. acordaron reunirse el 15 de julio para discutir la posible repatriación de restos de soldados estadounidenses caídos en la guerra de Corea.



Sobre WordPress