Gobierno y rebeldes acuerdan tregua en Al Hudeida

Las partes en conflicto reanudarán los contactos en un mes, y ya hay avances en otros puntos en discusión, adelantó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Nueva York, 13 de Diciembre de 2018.- Durante la clausura de las primeras consultas de paz que realizaron rebeldes y representantes del Gobierno de Yemen en Suecia, las partes acordaron este jueves (13.12.2018) una tregua en la estratégica ciudad portuaria de Al Hudeida, en el mar Rojo, y continuar los contactos el mes entrante. Al Hudeida es el principal puerto del país y es por donde entra la mayoría de la ayuda humanitaria que requiere la población yemení.

Como resultado del acuerdo, las partes retirarán todas las tropas de la ciudad, que pasará a control de las fuerzas locales, y en cuyo puerto la ONU desempeñará un rol de “observación”, reveló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Rimbo (norte de Estocolmo), donde se han celebrado las conversaciones. Esta decisión podría facilitar la apertura de corredores humanitarios, agregó Guterres.

“Lo se ha alcanzado es un paso importante para el pueblo de Yemen”, dijo Guterres, quien destacó que las negociaciones son “consultas dirigidas y realizadas entre yemeníes, pero ha habido contactos con todas las partes relevantes, que han tenido un enfoque muy constructivo para crear las condiciones necesarias”. En tanto, el enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, recalcó que se trata de la primera tregua desde el inicio del conflicto, en 2014.

Coalición apoya acuerdo
Los detalles del documento serán presentados este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que deberá aprobarlo y emitir una resolución al respecto. Guterres y Griffiths revelaron, además, que las partes podrían alcanzar un acuerdo “en una semana o algo más” sobre el aeropuerto de Saná y existe un entendimiento sobre Taiz, la tercera ciudad de Yemen, aunque en otras cuestiones “aún queda mucho que discutir”.

El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Jalid bin Salman, dijo que Riad y todos los aliados de la coalición árabe que respalda al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi apoyaban “con fuerza” el acuerdo. “Este pacto ayudará llevar seguridad a la región, incluido seguridad al mar Rojo, una vía acuática vital para el intercambio internacional”, dijo el embajador, hermano del príncipe Mohammed bin Salman.



Sobre WordPress