Directorio de Transporte Público Metropolitano presentó nuevo panel de monitoreo de buses de Santiago

Se trata de un modelo de información que registra en tiempo real la ubicación de todos los vehículos de transporte asociados al Transantiago.

Dicha información permite optimizar la toma de decisiones en casos especiales o contingencias, como por ejemplo, la implementación de refuerzo de buses en determinados puntos.

La medida pone al sistema de transportes de Santiago a la vanguardia tecnológica en materia de monitoreo.

Santiago, 6 de Marzo de 2018. Con el fin de seguir mejorando la calidad del servicio de buses del Transantiago, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) presentó una nueva herramienta para optimizar el control de la flota de buses del sistema.

Se trata de un nuevo panel informativo, el cual fue desarrollado por la fundación francesa Inria Chile, y que permite tener desplegado el mapa completo de la ciudad, pero además, la ubicación de todos los vehículos del sistema.

Lo anterior permite detectar la localización específica de los buses operativos, pero también, de las zonas de terminales y puntos de regulación, lo que permite una toma de decisiones altamente eficiente en situaciones de contingencia, como por ejemplo, aquellos casos donde se requiera reforzar la llegada de un servicio.

Adicionalmente, el nuevo panel incorpora un set de alertas para poder determinar la ubicación de buses detenidos, accidentes, e incluso, desvíos, lo que también contribuye a mejorar las coordinaciones entre el equipo del Centro de Monitoreo de Buses del DTPM y las propias empresas operadoras.

Para Guillermo Muñoz, director del DTPM, esta herramienta significa “un paso más en nuestra búsqueda de incorporar tecnología avanzada al servicio de los usuarios. En ese sentido, tener este panel no sólo permite asegurar decisiones rápidas frente a emergencias, sino que también, ayuda a optimizar el funcionamiento del sistema”.

Por su parte, Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile enfatizó que “lo que nos interesa es el impacto de los proyectos que desarrollamos, y para nosotros, el trabajo realizado con el Centro de monitoreo de Buses es un ejemplo exitoso de esto. Abordamos un desafío tecnológico para entregar algo que fuese muy útil para quienes monitorean la flota de buses del Transantiago, y al mismo tiempo, esto logra generar un impacto sobre la población de la capital “.

Precisamente, otro dato clave que aporta el panel es información vinculada al cumplimiento diario de los indicadores de frecuencia y regularidad de cada una de las empresas del sistema, lo que permite al DTPM fiscalizar de mejor forma los despachos de los buses, lo que contribuye en menores tiempos de espera de los usuarios del sistema.

Además, el panel también cuenta con datos de telemetría del sistema, como la velocidad promedio de los buses, lo que ayuda a detectar situaciones vinculadas a la congestión, y que podría estar afectando a determinados servicios.

Cabe señalar que este tipo de paneles informativos ponen al transporte público de Santiago a la vanguardia de Latinoamérica, debido a la calidad del instrumento, el cual ya ha sido probado en la red de Metro de París.



Sobre WordPress