Espacio: Tercer satélite meteorológico europeo de órbita polar ya está en órbita

  • Publicado miércoles 7 noviembre 2018 | 11:03 GMT -3
  • Science
  • Enviar

El tercer satélite de la serie MetOp, MetOp-C, ha sido lanzado a bordo de un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa. Una vez en órbita polar, proporcionará datos para la previsión meteorológica.

París, 07 de Noviembre de 2018.- El cohete que transportaba los 4.083 kg de peso del satélite MetOp-C despegó el 7 de noviembre a las 00:47 GMT (01:47 CET). Al cabo de unos 60 minutos, la etapa superior del cohete puso el satélite MetOp-C en órbita y se estableció el contacto a través de la estación terrestre de Yatharagga (Australia).

MetOp-C es la última incorporación a la familia de satélites MetOp, tras MetOp-A, lanzado en 2006, y MetOp-B, lanzado en 2012.

Los satélites MetOp son desarrollados por la ESA según un acuerdo de cooperación para formar el segmento espacial del Sistema polar de Eumetsat. Este sistema constituye la contribución europea al sistema polar multiórbita compartido con la administración estadounidense NOAA.

Como explica Stéfane Carlier, responsable del proyecto MetOp de la ESA: “Los satélites MetOp transportan una serie de sensores que miden la temperatura, la humedad, los gases traza, el ozono y la velocidad del viento en el océano”.

Por su parte, Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, señala: “el programa MetOp demuestra el valor de la cooperación, algo que se ha logrado gracias al trabajo conjunto de la ESA y Eumetsat”.

“La ESA se ha encargado de diseñar, construir y lanzar los satélites de acuerdo con los requisitos de Eumetsat. Además, transportan instrumentos desarrollados en Europa y Estados Unidos”.

“MetOp-A fue el primer satélite meteorológico europeo en orbitar la Tierra de polo a polo, a unos 800 km de altitud con el fin de complementar la longeva serie de misiones Meteosat que circunvalan nuestro planeta a 36.000 km por encima del ecuador”.

“Aunque estaba previsto que cada nuevo satélite relevase a su predecesor, gracias a su extraordinaria calidad, tanto MetOp-A como MetOp-B siguen funcionando a pleno rendimiento. Con MetOp-C, la misión continuará en forma de constelación trisatelital, incrementando aún más los datos disponibles para la previsión meteorológica”.

“MetOp-C ya se está en manos del equipo de operaciones de vuelo de la ESA en Alemania para llevar a cabo la fase temprana de operaciones en órbita, de tres días, antes de que se transfieran las operaciones de vuelo a Eumetsat”.

Alain Ratier, director general de Eumetsat, añade: “Eumetsat da las gracias a Arianespace por este lanzamiento, que constituye un nuevo éxito tras los lanzamientos de MetOp-A y MetOp-B”.

“Ahora estamos listos para asumir las operaciones desde el Centro Europeo de Operaciones de Vuelo de la ESA y llevar a cabo la puesta en servicio en órbita del satélite y sus instrumentos antes de finales de enero, en colaboración con la ESA, el CNES y la NOAA. Después, los científicos de Eumetsat validarán los productos finales con usuarios expertos, de modo que podamos lanzar los productos en tiempo real para los usuarios en la primavera de 2019”.

“Con tres satélites MetOp operativos en órbita, el Sistema Polar de Eumetsat seguirá mejorando las previsiones meteorológicas hasta con diez días de antelación, para beneficio de los ciudadanos europeos y de nuestra economía”.

“MetOp también garantizará la transición adecuada con la segunda generación del Sistema Polar de Eumetsat, desarrollado en cooperación con la ESA, con el objetivo de lanzar el primer satélite MetOp de segunda generación en 2022”.



Sobre WordPress