UCN: Talleres de escritura creativa gratuitos y abiertos a la comunidad se extenderán hasta abril del año 2019

Desde noviembre y hasta mayo del 2019 se están realizando talleres de escritura gratuitos y abiertos a la comunidad con el fin de promover la participación de la ciudadanía en instancias que colaboran a la creación y difusión literaria, en el marco del Concurso de Cuentos para Escritores entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo organizado por la Universidad Católica del Norte.

Coquimbo, 27 de Noviembre de 2018.- Esta nueva versión del tradicional certamen literario es organizada por la Universidad Católica del Norte con el apoyo de AMSA Zaldívar a través de un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y tiene por objetivo generar espacios de expresión para la comunidad educativa y la población en general. En ese contexto, es que se están llevando a cabo talleres de escritura creativa en dependencias de la UCN y en la Biblioteca Regional de Antofagasta, dirigidos a todos quienes deseen aprender cómo contar una historia o dar forma a un cuento y/o relato.

Los talleres de escritura creativa son parte de este proyecto liderado por el Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores, y se proponen fomentar la participación de la comunidad en actividades, concursos y talleres ligados a la escritura, creación y difusión literaria. Al respecto, Pamela Ossa Rivera, Jefa del departamento antes mencionado comentó que “esta nueva versión del Concurso de Cuentos por primera vez incorpora talleres con los que esperamos entregar herramientas básicas que permitan encaminar las capacidades y talentos de quienes gustan de escribir y crear historias, pero que sienten que tal vez les falta una guía complementaria u orientación para plasmar sus ideas en el papel”.

Es importante destacar que quienes deseen asistir a los talleres gratuitos que se imparten desde noviembre hasta mayo del próximo año, no están obligados a participar con sus obras en el concurso, y que los interesados pueden concurrir con una idea ya materializada o empezar de cero, ya que el objetivo del taller es justamente guiar a los participantes para realizar un relato y/o cuento.

La profesional a cargo de los talleres es María Constanza Castro, académica de la Facultad e Humanidades de la UCN, Licenciada y Magister en Literatura, quien junto a la escritora antofagastina Lesly Prieto Castillo ejecutan las jornadas de creación literaria que tendrán lugar hasta la fecha de cierre del concurso, en mayo del 2019. Al respecto, María Constanza Castro señaló: “Son diez talleres en total y son cuatro sesiones por cada taller, partimos en noviembre y la finalidad de estos talleres breves es entregar herramientas que guíen a los participantes a la creación de escritos propios, la idea es que cada participante termine el taller con un producto, en este caso, un relato”.

El concurso considera tanto a los escritores consagrados, como a aquellos que recién comienzan a incursionar en el mundo de la literatura. Las creaciones deben ser inéditas y serán revisadas por un jurado compuesto por académicos, conocedores de literatura y personajes ligados al ámbito de la cultura en la región. Los premios van desde el millón 400 mil para el primer lugar, 900 mil para el segundo lugar, 650 mil para el tercero y 350 mil para el premio revelación asignado para escritores de enseñanza media.

Posterior a estos talleres, la convocatoria para participar del concurso de cuentos, se extenderá hasta abril del año 2019, un mes antes de la fecha en que se recepcionarán todos los cuentos que participen, para posteriormente seleccionar a los ganadores, quienes participarán en una edición impresa especial para distribuir en la comunidad los cuentos premiados.



Sobre WordPress