Tailandia: Confirman rescate de 4 niños, faenas se suspenden por 10 horas

  • Publicado domingo 8 julio 2018 | 13:34 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Tres de los chicos fueron trasladados en helicóptero a un hospital y el cuarto en ambulancia, dijo Narongsak, gobernaodr provincial de Chiang Rai y responsable máximo del operativo de rescate.

Bangkok, 08 de Julio de 2018.- Las autoridades tailandesas confirmaron hoy el rescate de cuatro de los doce menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en el norte de Tailandia y señalaron que han sido ingresados en el hospital de Chiang Rai. Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad.

Los nueve jóvenes restantes todavía se encuentran entro de la cueva, a cuatro kilómetros de la salida, afirmó en una breve rueda de prensa, contradiciendo así informaciones previas que hablaban de seis rescatados. “Fuimos más rápido de lo esperado” y “la operación transcurrió sin problemas”, explicó el gobernador.

Interrumpen hasta mañana las tareas de rescate
La operación de rescate proseguirá dentro de 10 o 20 horas, añadió Narongsak, ya que los buzos necesitan reponer las existencias de oxígeno utilizadas durante la primera fase del rescate. Durante el operativo todos los jóvenes utilizaron máscaras para respirar y fueron guiados por los buzos a lo largo del túnel, señaló. “Me alegra que nuestra misión concluyese con éxito para los cuatro primeros”, dijo el gobernador.

Buzos se adentran en el complejo subterráneo
El equipo salvamento, compuesto de 18 buzos, se adentraron en la mañana del domingo en el complejo subterráneo con la determinación de regresar junto al grupo a través de cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.
Las fuertes lluvias que riega desde anoche y durante la presente jornada la región marcó el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los 12 escolares y su tutor.

De excursión a la cueva
El grupo, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, está atrapado desde el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate.

Los muchachos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.



Sobre WordPress