Día Mundial sin Tabaco: Dr. Manuel de La Prida “El Tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo”

  • Publicado jueves 31 mayo 2018 | 14:04 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El especialista del Hospital Dr. Gustavo Fricke, pone énfasis en la generación de conciencia sobre esta enfermedad.

Viña del Mar, 31 de Mayo de 2018.- En este jueves 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y el Dr. Manuel de la Prida, médico Broncopulmonar del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, explica que esta conmemoración es un hito nacional que busca poner “énfasis en el tabaquismo en el mundo, que es la principal causa de muerte. En todas partes se establecen estrategias para frenar el consumo del tabaco, y este año, está enfocado en informar en la relación entre tabaquismo y enfermedades cardiovasculares, cardiopatías y accidente vascular”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Cada año más de 7 millones de personas fallecen en el mundo producto del tabaco, ya sea a través de su consumo directo (6 millones) o de forma indirecta (fumadores pasivos). Por esta razón, el médico recordó que quienes están expuestos al humo del tabaco, sufren también sus consecuencias. “por ejemplo, los hijos de padres fumadores, o nietos de abuelos fumadores tiene mucha mayor incidencia de asma y enfermedades respiratorias, tanto en la infancia como cuando son adultos. Y también presentan enfermedades en los oídos. Todas las medidas de la Ley para dejar de fumar en espacios cerrados, van destinadas a evitar el humo de segunda mano”.

El especialista recalcó que es muy importante generar conciencia en quienes fuman, a la luz de las cifras de mortalidad que posee el tabaquismo. “La gente tiene que tener claro que es una enfermedad, que es adictiva y, que por imitación es contagiosa. Y tiene una muy alta mortalidad, la mitad de las personas que fuman tienen un 50% más probabilidades de morir por esta causa que una persona no fumadora.”

Datos y cifras (OMS)
· El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
· El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son fumadores pasivos.
· Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
· Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar.



Sobre WordPress