País: Subsecretaria Díaz entrega primera certificación de Reconocimiento Oficial a jardín infantil público en la comuna de La Pintana

La ley 20.832 también incluye a los establecimientos particulares que deberán contar con Autorización de Funcionamiento a partir del próximo 9 de febrero.

Santiago, 12 de Enero de 2018.- La Subsecretaria de Educación Parvularia encabezó esta mañana la ceremonia de instalación de placa de Reconocimiento Oficial en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Kipai Antu” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en La Pintana, esta certificación asegura el cumplimiento de requisitos básicos de funcionamiento, y constituye un importante hito de implementación de la nueva institucionalidad para el primer nivel educativo.

“Esta certificación es compleja de obtenerla, porque implica cumplir una serie de requisitos de infraestructura, equipamiento, personal idóneo, proyecto educativo, reglamento interno, tienen que tener protocolizado una serie de situaciones que todos los jardines infantiles de Chile deben cumplir y este establecimiento es un ejemplo de esto”, señaló la autoridad Mineduc.

De acuerdo a la ley 20.832, todos los establecimientos de educación parvularia deberán contar a fines de agosto del 2019 con Certificación, ya sea “Reconocimiento Oficial”, para aquellos que reciben aportes regulares del Estado, o “Autorización de Funcionamiento”, para los particulares.

La subsecretaria Díaz agregó que “aquí no hablamos solo de requisitos de infraestructura o jurídico-administrativas para recibir a los niños y niñas, sino de condiciones de calidad pedagógica. Todos los establecimientos deben contar con personal idóneo para la atención integral de los párvulos y un proyecto educativo que sustente el sentido de las experiencias de aprendizaje en ambientes seguros, saludables y bien tratantes”.

Con entusiasmo, la directora del Jardín Infantil “Kipai Antu”, Jeanette Solar, hizo un llamado a sus pares de establecimientos públicos y privados respecto a la Certificación, señalando “que se motiven, que se organicen porque tienen todas las competencias de demostrar el trabajo que hacen dentro de sus comunidades y que es una labor con harto esfuerzo y compromiso, para que los niños y niñas de Chile logren mayores aprendizajes”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, contó emocionada que sus hijos habían asistido a ese jardín infantil y que era un recinto muy querido por la comunidad. “Me consta que es uno de los establecimientos que mejor está implementado en la comuna, fui parte del Centro de Padres de este jardín y el equipo que trabaja acá es de una excelente calidad con un compromiso 100% por su trabajo, por su vocación, por su profesión, además las salas, el pasillo, cocina, toda su infraestructura es de gran calidad”, afirmó.

En la ceremonia, donde también participaron la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desireé López de Maturana, la Intendenta de Educación Parvularia, Priscilla Corsi, y concejales de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, se destacó que los establecimientos deben presentar sus antecedentes para ambas certificaciones en las Secretarías Regionales Ministeriales.

Tanto la Subsecretaría de Educación Parvularia como las Secretarías Regionales Ministeriales están generando herramientas, orientaciones e instrumentos para apoyar a los establecimientos a que cumplan con su certificación, disponibles en sus páginas web.



Sobre WordPress