Valparaíso: Subsecretario Salaberry participa en sesión de STOP en Viña del Mar

Para el gobierno del Presidente Piñera combatir la delincuencia es una gran prioridad. A raíz de esta preocupación, se creó el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una herramienta para la prevención del delito que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual.Viña del Mar, 12 de julio de 2018. El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, llegó hasta la Prefectura de Carabineros de la ciudad jardín para analizar el avance del Plan STOP (Sistema Táctico Operativo Policial) en las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví. En un trabajo conjunto con la Gobernación Provincial de Valparaíso, los alcaldes Óscar Sumonte y Virginia Reginato, y Carabineros, examinaron las cifras de delitos, detenciones y la focalización del trabajo policial, entre otras materias.

Al respecto, la autoridad destacó la disminución de casos policiales en un 6% en esta prefectura y el aumento de detenidos en un 12%, pero al mismo tiempo estableció desafíos al mando policial, con el objetivo de seguir mejorando la seguridad pública en los próximos meses. “Aquellos que tienen que ver con delitos o casos violentos que afectan a las personas, donde si bien en algunos casos ha disminuido, pero ha habido una disminución no correlativa en el número de detenidos. En eso le hemos pedido un especial esfuerzo a Carabineros en aumentar su gestión a mediano plazo en el número de detenidos en esta materia”, señaló.

Al mismo tiempo, Salaberry hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos, ya sea si son víctimas o testigos, ya que la denuncia permite focalizar el trabajo policial. “Tenemos un nivel de no denuncia en la región que debe ser atendido especialmente, porque hay delitos que se cometen, pero no sabemos que se cometen y, por lo tanto, tampoco sabemos dónde se cometen”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que “hay una baja en la cantidad de determinados delitos, como el robo de vehículos y delitos contra la propiedad, entre otros, pero la tarea no está terminada porque la sensación de inseguridad sigue estando permanente en la comunidad, por lo tanto, lo que hay que trabajar es mejorar esas cifras, pero por sobre todo aumentar las denuncias, que es lo que nos va a dar la luz para que efectivamente el Sistema Táctico Operativo Policial sea una buena herramienta”.

En tanto, el Coronel Carlos González, Prefecto de Viña del Mar, “todas nuestras comisarías han disminuido los casos policiales y han aumentado las detenciones, por lo tanto estamos bastante satisfechos. No obstante hay que seguir trabajando. Yo concuerdo con la visión del Subsecretario en el sentido de que hay delitos contra la propiedad y delitos violentos, es decir, el robo con intimidación, el robo con fuerza, el robo con violencia, que deben ser analizados en su entorno global y no individual, porque finalmente son delitos que generan un gran impacto mediático y afectan o la seguridad de las familias o de las personas y generan una mayor sensación de inseguridad”.

Por último, las autoridades destacaron el aumento de detenidos de personas que tenían órdenes de aprehensión pendiente, que generalmente son delincuentes que cometen delitos regularmente y que al ser puestos tras las rejas, se evita que vuelvan a cometer delitos, generando mayor seguridad a la comunidad. Esto ha sido posible gracias a las rondas de impacto que han llevado a cabo periódicamente Carabineros en distintos sectores de cada comuna.



Sobre WordPress