SMA requiere información a I. Municipalidad de Quintero sobre incendio ocurrido en su vertedero

Entre los días 27 y 28 de agosto y que requirió de maquinaria pesada para controlar los focos visibles desde donde salían llamas y humo.

Santiago, 12 de septiembre de 2018. En el contexto de la emergencia ambiental ocurrida el día 4 de septiembre en Quintero, Región de Valparaíso, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó información a la Ilustre Municipalidad de Quintero en relación a un incendio ocurrido el día 27 de agosto al interior del vertedero municipal.

La SMA requirió al municipio de Quintero los siguientes antecedentes:

· Descripción del incendio,
· Medidas de control aplicadas y
· Plan de Trabajo dirigido a controlar de manera efectiva los futuros focos de combustión en dicho vertedero y la incorporación de inspecciones periódicas y acciones concretas.

Con esta fecha la SMA recibió la respuesta que hizo llegar la Ilustre Municipalidad de Quintero y en ella informó que efectivamente ocurrió un incendio los días 27 y 28 de agosto en el vertedero municipal de esa comuna, lo que obligó al municipio a requerir de maquinaria pesada para controlar los focos visibles desde donde salían llamas y humo.

Informa también, que durante los días siguientes se mantuvo realizando acciones con el objeto de llegar al fondo de todos los puntos que provocaron el incendio y sofocarlos de raíz. Tales acciones obligaron a mantener maquinaria adicional en el vertedero hasta el día 4 de septiembre.

Informa asimismo que personal de la Seremi de Salud de la V Región se hizo presente el día 28 de agosto.

Por último, señala que se realizaron intervenciones en el talud afectado y que se ha continuado aplicando cobertura con tierra limpia para que no vuelvan a brotar focos de incendio y no se produzcan nuevas combustiones internas.

Es necesario señalar que esta SMA carece de competencia para continuar investigando esta situación dado que el vertedero en cuestión no posee instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA. Por lo anterior, todos los antecedentes han sido derivados a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para que proceda con la investigación y decisiones que correspondan, atendido que de acuerdo a la ley es dicho organismo el competente para actuar en esta materia.



Sobre WordPress