Estados Unidos ataca Siria

El Pentágono afirma haber mandado “un mensaje claro a Al Asad”. Los sirios afirman que las instalaciones bombardeadas habían sido previamente desalojadas gracias a un aviso ruso.

Washington, 14 de Abril de 2018.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que los “ataques selectivos” conjuntos con Francia y el Reino Unido contra el Gobierno de Bachar Al Asad están “en marcha en estos momentos”. Trump dijo que los objetivos de la ofensiva son las “capacidades de armamento químico” de Al Asad, al que acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Theresa May afirma que no había otra opción
“He autorizado a las fuerzas armadas británicas coordinarse y lanzar ataques selectivos para acabar con el programa de armas químicas del régimen sirio e impedir su uso”. La primera ministra británica, Theresa May, dice que “no había alternativa” al uso de la fuerza en Siria mientras anuncia el apoyo de Francia y Gran Bretaña al ataque que Estados Unidos está lanzando. Su ministro de defensa, informó poco después de que son cuatro.

Macron: “No podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas”
En un comunicado casi simultáneo, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos porque “no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas”. Macron subrayó que el ataque “está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas” y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

Presidencia siria: “Las almas de bien no serán humilladas”
Mientras los medios estatales sirios, como la televisión y la agencia de noticias Sana informan de los ataques, la cuenta oficial de Twitter de la presidencia del país lanza un mensaje en árabe que reza: “Las almas de bien no serán humilladas”. La agencia estatal Sana informó que la defensa antiaérea del país
combate las “agresiones estadounidense-británico-francesas” y que ha interceptado 13 misiles.

Mattis: “Hemos enviado un mensaje claro a Al Asad”
El Pentágono ofrece una rueda de prensa para informar sobre el ataque. El general James Mattis afirma que los ataques están dirigidos contra el gobierno sirio y que tratan de evitar víctimas civiles. Sin embargo, admite que su alcance es mucho más amplio que el de los lanzados el año pasado. “Ya es hora de poner fin a la guerra civil en Siria”, añadió.

Los ataques, afirmó, se limitaron a tres objetivos militares y no está previsto que se lancen nuevas ofensivas, afirmó James Mattis. Las autoridades militares estadounidenses añadieron, además, que no se dio preaviso a Rusia del ataque.

Rusia protesta: los ataques contra Siria “no serán pasados por alto”
El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, protestó de los ataques y manifestó que “no serán pasados por alto sin consecuencias”. “Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.
El ministro de exteriores ruso, había dicho antes que los ataques a Siria llegaban precisamente en un momento en el que el país tenía una oportunidad para la paz. Y dijo que los medios occidentales habían tenido parte de la responsabilidad de los ataques por sus informaciones.

Apoyo de la OTAN
“Apoyo las acciones tomadas por los Estados Unidos, Reino Unido y Francia… Esto reducirá la capacidad del régimen para ulteriores ataques contra el pueblo de siria con armas químicas”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en un comunicado. “la OTAN considera el uso de armas químicas una amenaza a la paz y seguridad internacionales y cree que es esencial proteger la Convención de Armas Químicas”, añade. “Esto requiere una respuesta colectiva y efectiva de la comunidad internacional”.

 



Sobre WordPress