Erdogan amenaza con extender operación contra kurdos a todo el norte de Siria y a Irak

El presidente de Turquía anunció que su operación contra las fuerzas kurdas no terminará con la toma de la ciudad siria de Afrín, sino que continuará por todo el norte de Siria e incluso en Irak.

Ankara, 19 de Marzo de 2018.- Turquía podría extender su operación militar contra los milicianos kurdos a otras áreas de Siria e incluso al norte de Irak, advirtió hoy el presidente Recep Tayyip Erdogan después de que sus tropas tomaran el domingo el control del enclave kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria.

Erdogan apuntó a zonas que podrían incluir Manbij, Tel Abyad y otras áreas en el noreste de Siria, donde Estados Unidos mantiene desplegadas fuerzas que patrullan junto a los kurdos en el marco de la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Esa posibilidad ya causó fricciones entre Ankara y Washington en el pasado.

Ofensiva en “cualquier noche”
“Hemos terminado la parte más importante de la operación Rama de Olivo, al entrar en la ciudad de Afrín. Ahora continuará hasta Manbech, Kobani, Tel Abiad y Ras al Ain”, enumeró Erdogan varias localidades sirias a lo largo de la frontera turca en manos de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG). Además, advirtió, las tropas turcas podrían lanzar en “cualquier noche” una ofensiva en las montañas de Sinyar, en el noroeste de Irak, bajo control del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Las fuerzas turcas recuperaron el domingo junto a sus aliados sirios en enclave de Afrín, en el noroeste de Siria, en el marco de su ofensiva lanzada el 20 de enero contra la milicia kurdo siria YPG. Ankara justificaba la ofensiva precisamente por la vinculación de las YPG con el PKK.



Sobre WordPress