Primeros rebeldes se retiran de zona desmilitarizada en Siria

La facción islamista Legión de Al Sham comenzó a retirar sus tropas del sur de la provincia de Alepo.Damasco, 30 de Septiembre de 2018.- Un primer grupo rebelde empezó este domingo su retirada del área de desmilitarización establecida en el norte de Siria en el acuerdo entre Rusia y Turquía, que detuvo la ofensiva del régimen sirio en la provincia de Idlib, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La facción islamista Legión de Al Sham comenzó a retirar sus tropas del sur de la provincia de Alepo, vecina a Idlib, último bastión opositor en el país, dijo a Efe el director de la ONG, Rami Abderrahman, por teléfono. “La Legion Al Sham tiene entre 8.500 y 10.000 militantes y forma parte del Frente Nacional para la Liberación”, explicó Abderrahman.

Según la ONG, la Legión de Al Sham es la segunda mayor facción en la región de Idlib en cuanto a cantidad de armamento y la tercera, en cuanto a número de militantes.

El grupo insurgente accedió a retirarse de la zona a petición de Turquía, después de que ayer no se produjera ninguna retirada de ningún grupo rebelde.

Según la ONG, hay resentimiento en algunas facciones porque la Inteligencia turca les ha informado de que “las fuerzas del régimen no retrocederán ni un paso ni retirarán hacia atrás sus armas pesadas”. La fuente agregó que, hasta el momento, la Legión de Al Sham no ha retirado sus armas pesadas de la zona.

El acuerdo ruso-turco entra en vigor el 15 de octubre
El acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia el pasado 17 de septiembre, que ha paralizado la anunciada ofensiva gubernamental contra Idlib, debe entrar en vigor el 15 de octubre.

Las partes establecieron de plazo hasta el 10 de octubre para retirar de esa zona el armamento pesado, tanques y sistemas de artillería de los grupos opositores. El plan contempla la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales y la oposición armada respaldada por Turquía.



Sobre WordPress