Siria reabrirá paso fronterizo con Jordania cerrado tres años

El paso de Nasib, principal conexión comercial entre ambos países, volverá a estar abierto el 10 de octubre.

Damasco, 29 de Septiembre de 2018.- El Gobierno sirio reabrirá el próximo 10 de octubre el paso de Nasib, el principal cruce fronterizo con Jordania, que ha permanecido cerrado tres años, desde que lo tomaron grupos rebeldes, anunciaron este sábado fuentes oficiales.

El paso será abierto para el tráfico de camiones en esa fecha, indicó el Ministerio de Transporte sirio, que previamente había informado de que el cruce iba a ser reabierto este mismo sábado. El Ministerio explicó, en un comunicado difundido por la agencia oficial Sana, que este sábado había completado una serie de medidas preparatorias para reactivar el transporte de bienes y el tráfico de vehículos entre ambos países.

La información inicial fue desmentida por la ministra jordana de Estado para los Medios de Comunicación, Yumana Gunaimat, en un comunicado difundido por la agencia oficial Petra.

“Las dos partes todavía están estudiando la reapertura de la frontera a la espera de la evaluación de la situación en los centros de aduanas”, dijo la portavoz gubernamental. Los equipos técnicos “todavía están celebrando reuniones, porque la reapertura de la frontera requiere una infraestructura, así como de criterios logísticos y técnicos antes de que la frontera se abra nuevamente”, añadió.

El paso fronterizo de Nasib, que comunica con la localidad jordana de Yaber, es la principal conexión comercial entre ambos países y conecta con la carretera internacional que atraviesa Siria de norte a sur, pasando por Damasco. Está considerado uno de los cruces terrestres más importantes en Oriente Medio, ya que fue el principal paso de las exportaciones sirias a Jordania, Líbano y los países del Golfo.

Las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad recuperaron el paso fronterizo de Nasib y toda la provincia meridional de Deraa el pasado julio, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país. Después de que el Gobierno sirio se hiciera con el control del paso fronterizo, el Ejército jordano emitió un comunicado considerando que tendrá consecuencias “positivas para la seguridad y la economía” de ambos países.
Hasta ahora Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de refugiados y de terroristas en su territorio.



Sobre WordPress