Trabajo: Sindicato de trabajadores Sonacol acusa mala disposición de la empresa en negociación colectiva

El Sindicato de Trabajadores de Sonacol, compuesto por 65 trabajadores y 2 trabajadoras, desarrollan sus funciones en faenas administrativas, de mantención y operación de oleoductos de gas y de combustibles líquidos que vienen desde Quintero, hasta la región metropolitana , y de San Fernando a Santiago.
El 97% del combustible que llega e la Región metropolitana lo transporta Sonacol.

Santiago, 26 de Noviembre de 2018.- El día 11 de Septiembre recién pasado, el Sindicato de Trabajadores Sonacol (Sociedad Nacional de Oleoductos s.a.), hizo entrega de su propuesta de contrato colectivo, siendo recepcionada por la empresa. Desde esa fecha, el sindicato y la empresa se han reunido en varias ocasiones, finalizando el plazo legal para negociar el 7 de noviembre recién pasado, señalando la ley que en caso de que las partes no lleguen a acuerdo, pueden solicitar un arbitraje, momento en el cual se encuentran ahora.

Los trabajadores, han manifestado su preocupación por el proceso de negociación colectiva que están llevando a cabo desde el mes de Septiembre. La preocupación de los trabajadores, dice relación con la falta de interés de la empresa por buscar un acuerdo con el sindicato, acusando los trabajadores que la empresa prefiere esperar la decisión de los árbitros, que buscar un efectivo acuerdo con sus trabajadores.

El dirigente del sindicato Sonacol, Marco López F. señaló: “Nos preocupa la forma que ha tenido la empresa de enfrentar esta negociación. Sentimos que no ha existido diálogo verdadero por parte de la empresa, y creemos que mucho de eso tiene que ver por ejemplo con tratar de equiparar expansiones logradas por el reciente formado Sindicato 2, entre otras cosas y con la imposibilidad de poder ejercer un derecho fundamental como es el derecho de huelga.”

La empresa Sonacol, es de propiedad de las empresas Copec, Abastible, Enex, Esmax y Enap en un porcentaje menor. Desde mediados de los 90 la empresa fue incorporada al listado de empresas declaradas estratégicas, manteniendose en dicho listado durante los últimos años.

 



Sobre WordPress