Seúl y Washington retrasan maniobras militares por JJ.OO. de Invierno

Vídeo: Seúl y Washington retrasan maniobras militares por JJ.OO. de Invierno

La decisión fue tomada después que representantes de Corea del Norte y Sur tuvieran su primer acercamiento después de dos años de relaciones congeladas.

http://https://www.youtube.com/watch?v=GJ-vOinsqR0

Seúl, 04 de Enero de 2018.- Aunque el ejercicio militar anual entre Estados Unidos y Corea del Sur tendría lugar, como cada año, durante los próximos días, estos planes fueron retrasados en un intento por lograr mejor entendimiento entre Pyongyang y Seúl. Es así como los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron aplazar las maniobras hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.

“Creo que ayudaría enormemente a asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeonChang que usted mostrara su intención de retrasar los ejercicios durante el evento”, fueron las palabras de Moon a Trump durante la reciente conversación telefónica que mantuvieron ambos. A lo que el mandatario estadounidense accedió, indicándole a Moon que puede comunicarle a Pyongyang que no habrá juegos de guerra durante la cita deportiva, así se puede leer en la transcripción de la conversación.

La decisión de aplazar los ejercicios militares conjuntos se produce después que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en su mensaje de Año Nuevo su deseo de que su país participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se entre el 9 y el 25 de febrero, fecha en la que Seúl y Washington suelen iniciar sus ensayos castrenses.

Seúl ya le había pedido a Washington que considerase el aplazamiento de los ejercicios, para evitar que el régimen norcoreano responda realizando una nueva prueba armamentística.

Por ahora, queda en suspenso la respuesta de Corea del Norte a la reunión propuesta por Seúl para el próximo 9 de enero. Cita en la que se espera traten a fondo la participación de los deportistas norcoreanos en el encuentro mundial.



Sobre WordPress