Seúl mantendrá tropas de Estados Unidos después de firmar la paz con Corea del Norte

  • Publicado miércoles 2 mayo 2018 | 9:05 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

El gobierno argumenta que los militares estadounidenses actúan como mediadores frente a potencias como China y Japón.

Seúl, 02 de Mayo de 2018.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, desestimó que tras la firma de un eventual tratado de paz con Corea del Norte se retiren de su país las tropas estadounidenses de la península.

“Las fuerzas estadounidenses son un asunto de la alianza entre Corea del Sur y EE.UU. No tienen nada que ver con la firma de un tratado de paz”, señaló el mandatario surcoreano, desvinculando así el despliegue de tropas estadounidenses en territorio surcoreano del nuevo escenario político que enfrentan junto a Pyongyang.

Los comentarios de Moon se producen después que comenzara a circular en el ambiente político de Corea del Sur dichos sobre lo injustificable que sería mantener a los militares de Estados Unidos en el país si se llega a pactar la paz definitiva con el norte.

Desde la Casa Azul, palacio de gobierno en Seúl, han destacado también el “papel mediador” que desempeñan las tropas estadounidenses desplegadas en Corea ante otras potencias regionales como China y Japón, además subrayaron la “necesidad” de mantener dicha presencia.

Aunque la retirada de tropas estadounidenses de la península es una reclamación habitual de Pyongyang, el líder norcoreano, Kim Jong-un, no mencionó este tema durante el encuentro que mantuvo con Moon en la frontera intercoreana, según la oficina presidencial surcoreana. Tampoco se menciono el ejercicio militar conjunto entre Seúl y Washington “Max Thunder”, que se realizará el próximo 11 de mayo y durará dos semanas.



Sobre WordPress