Atención Primaria: Servicio de Salud Arica continúa con asesorías en cardiología para médicos de los CESFAM

  • Publicado miércoles 14 marzo 2018 | 8:56 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El Servicio de Salud Arica (SSA) continúa con las reuniones de asesoría en cardiología para los médicos que trabajan en los centros de atención primaria de la comuna de Arica, con el fin de mejorar las competencias de dichos profesionales para el manejo de esas enfermedades, como también la pertinencia de las derivaciones al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Arica, 14 de Marzo de 2018.- Dichas consultorías, iniciadas el 2017, son realizadas por el cardiólogo Julio Rodríguez, gestor de urgencias del SSA, quien además realiza, en forma paralela, a los mismos galenos, capacitaciones en electrocardiografía, en donde ha abordado temas como arritmias cardíacas y trastornos de la conducción eléctrica del corazón.

Adicionalmente, el SSA también coordinó con la dirección de salud municipal (DISAM) de Arica una capacitación sobre el manejo del hombro doloroso para los médicos, a cargo del traumatólogo Martín Garleano.

Rodríguez comentó que las asesorías de cardiología incluyen la discusión de casos entre los colegas, como también la citación de pacientes cuya sintomatología genera más dudas. Dijo que esto ha permitido que la especialidad de cardiología sea la única en que la no pertinencia de las interconsultas al hospital ha ido disminuyendo de forma progresiva.

En todas estas actividades del SSA han sido invitados los cerca de 60 médicos de los CESFAM de la comuna de Arica incluidos los profesionales en etapa de destinación y formación (EDF o ex generales de zona) que forman parte del programa de formación y retención de médicos del Ministerio de Salud.



Sobre WordPress