Valparaíso: Seremi Gonzalo Le Dantec invita a organizaciones sociales a postular a nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía

Iniciativa tiene por objetivo que las comunidades accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de energías limpias.

Valparaíso, 18 diciembre 2018.- Ya se encuentran abiertas las postulaciones para una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala.

El fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

“Queremos invitar a todas las organizaciones sociales de nuestra región a postular al Fondo de Acceso a la Energía, el cual estará abierto hasta el 12 de febrero y como Ministerio estaremos apoyando a todos quienes quieran saber o informarse de cómo se postula y se prepara un proyecto, porque nuestra intención es que la mayor cantidad de organizaciones puedan postular y acceder a este fondo” afirmó el seremi de energía de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

Y agregó “este fondo lo que busca es entregar a través de sistemas de energías renovables una posibilidad para que distintas agrupaciones puedan acceder de mejor manera a la energía, porque Chile está en marcha y eso es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que le podamos entregar a las personas mejores condiciones de vida, precisamente a través de las energías renovables”.

Sobre el Fondo de Acceso a la Energía
El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Las postulaciones se extenderán hasta el 12 de febrero a través del sitio www.energia.gob.cl/fae



Sobre WordPress