Valparaíso: Seremi de Salud refuerza medidas sanitario-ambientales en Isla de Pascua

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, señaló que los casos de dengue detectados en Isla de Pascua solo pueden ser evitados a través de medidas preventivas, ya que su vector de contagio es el mosquito Aedes aegypti, conocido en el territorio insular como Nao Nao.

Valparaíso, 15 de Abril de 2018.- La autoridad regional dijo que “este insecto vive en pequeños depósitos de agua estancada y desde ahí puede proliferar, por eso se recomienda en Rapa Nui eliminar los recipientes de los patios o perforarlos para que no acumulen agua en su interior”.

“También se debe tapar herméticamente los estanques, tambores de agua y recipientes de almacenaje de residuos para reciclaje, además es necesario limpiar permanentemente las canaletas y mantener corto el pasto de los patios. Junto con esto, se debe preocupar que los neumáticos no contengan agua en su interior”, explicó el Seremi de Salud.

La Autoridad Sanitaria indicó que “se está haciendo un trabajo intensivo de inspección entomológica y acciones de eliminación y control de criaderos en los domicilios de los afectados y en un radio de 200 metros en cada caso, tal como indica el protocolo sanitario-ambiental”.

Agregó que hay que recordar que existe una serie de medidas para prevenir la picadura del vector:
·Usar repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.
·Usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
·Usar zapatos cerrados.
·Rociar su ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.

En caso de presentar los siguientes síntomas, consulte en el Hospital Hanga Roa:
·Fiebre alta.
·Dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos.
·Dolor muscular y articular.
·Nauseas o vómitos.
·Erupción cutánea (manchas rosadas en la piel).
· Y llamar al Salud Responde: 600 360 7777.



Sobre WordPress